Fene reconfigura su ejecutivo local tras la dimisión de las edilas del PSOE

Fene reconfigura su ejecutivo local tras la dimisión de las edilas del PSOE
Casa consistorial de Fene | jorge meis

El Concello de Fene informó ayer de que el alcalde, Juventino Trigo, procedió a la firma de las resoluciones mediante las que se redistribuyen las áreas ocupadas hasta hace una semanas por Mar Piñeiro, Ana Basoa y Marta Pereiro; las tres concejalas socialistas que renunciaron a sus respectivos cargos después de que el regidor fenés retirase a Piñeiro las competencias del área de Servizos.


Desde el consistorio indican que los cambios se limitan, a grandes rasgos, a asigniar la gestión de cada departamento entre el resto de miembros del grupo de gobierno –ahora bipartito entre el BNG e EU–, “procurando tocar o mínimo a configuración que pactamos no 2020”, explicó Trigo. “Encaramos con optimismo e ilusión os retos que nos quedan de aquí a maio do ano que vén”, añadió.


El primero de los cambios reseñables es la modificación de la Xunta de Goberno Local, a la que acceden a partir de ahora Ángeles Coira y Justo Martínez Ardá. Este último, apuntan desde el Concello, también asume la delegación genérica de Desenvolvemento Territorial e do Medio, mientras que Manolo Polo Gundín –que ya formaba parte de la Xunta de Goberno– se hace cargo del área de Dinamización Económica.


Por su parte, Martínez Ardá, que era responsable de Cultura, añade a sus competencias las subáreas de Obras e Medio Ambiente, mientas que Sandra Permuy Meizoso llevará la subárea de Servizos junto a las de Persoal, Seguridade, Participación Veciñal, así como las referidas al funcionamiento interno del consistorio.


Otra de las modificaciones se refiere al intercambio de funciones entre Ángeles Coira y la concejala de EU Mari Carmen Martínez. La primera coge Promoción Económica como única subárea, mientras que la segunda añade a Benestar e Igualdade los apartados de Xuventude e Ensino –que llevaba Coira hasta ahora–.


Al frente de la concejalía de Deportes –también gestionada por Coira hasta el momento– se pone Cristina García Maroño, actual responsable de Formación e Emprego que, además, también se ocupará de las subáreas de Radio Municipal e implementación de medidas de transparencia en la gestión del Concello.


En cuanto a las delegaciones especiales, solamente Manuel Polo queda con el mismo número de áreas que tenía encomendadas: Urbanismo y Vivienda, por una parte, y Facenda y Patrimonio, por otra. La reconfiguración del ejecutivo local también significa variar el orden de las tenencias de la alcaldía, ocupadas, por este orden, por Sandra Permuy, Manuel Polo, Mari Carmen Martínez, Justo Martínez y Ángeles Coira. Permuy y Coira, además de Juventino, ejercerán sus funciones con dedicaciones parciales. "Esta redistribución das áreas meditouse moito e fíxose atendendo á dispoñibilidade e disposición", indicó Trigo.

Fene reconfigura su ejecutivo local tras la dimisión de las edilas del PSOE

Te puede interesar