El equipo Kastro Sport Team, del IES Castro da Uz de As Pontes, se impuso este sábado en la categoría F24+ –dirigido a estudiantes de Formación Profesional o universidad de entre 16 a 25 años– en la primera edición de A Estrada Urban Race de vehículos eléctricos que se disputó por la mañana en las inmediaciones del complejo deportivo Manuel Coto Ferreiro. Se trata de un evento organizado por el Concello anfitrión y la Xunta con la colaboración de GreenPower Iberia, que lleva varios años fomentando este tipo de iniciativas en centros de enseñanza de los diferentes niveles.
El vehículo pontés fue el más fiable y rápido en la carrera por el circuito estradense. El profesor del centro y director del grupo de ocho alumnos que ayer se impuso en la categoría “sénior” –la otra modalidad es la F24 y está pensada para menores de 11 a 16 años, todos estudiantes de Formación Profesional–, Marco López, explicó que el centro lleva trabajando en este tipo de proyectos con vehículos eléctricos desde hace tiempo y que en la anterior, celebrada en As Pontes al final del curso pasado, finalizaron en la tercera posición.
“Para esta probamos facendo unhas melloras, sobre todo na refrixeración do motor”, explica, “e iamos á Estrada un pouco a ver o que pasaba. E funcionou bastante ben porque fomos capaces de correr toda a hora que durou a proba sen practicamente baixar o rendemento. Os cativos están encantados, contentísimos”.
El grupo lleva trabajando en este proyecto desde la última evaluación del curso pasado, tras recibir el kit básico que proporciona GreenPower y, tras participar en la cita de As Pontes, han retomado el trabajo con el inicio del presente curso. “Intentamos mellorar desde que o retomamos, sobre todo a nivel de refrixeración; non fixemos moitas máis cousas, pero era un problema que viamos, que o motor cando colle temperatura perde moito rendemento”, apunta el docente.
El equipo está formado por ocho alumnos, casi todos –siete– de FP Básica entre 15 y 17 años. “A nosa participación neste proxecto”, explica Marco López, “ten como obxectivo principal motivar ao alumnado que ata o de agora tivo dificultades académicas. O importante é que eles vexan que poden, que teñen tamén capacidades e habilidades coma o resto”, apunta el jefe de Departamento de Automoción del centro pontés.
Siete equipos de Galicia y Asturias, seis de FP y uno de la Universidade da Coruña. El premio conseguido por el IES Castro da Uz no fue el único que logró la delegación de la comarca en A Estrada. Así, el EPEF Racing Team, integrado por alumnado de grado, máster y programas de doctorado de la Politécnica, se hizo con el galardón a la “Best Engineered KitCar”.
La organización valoró las mejoras realizadas en el vehículo, como un cambio de marchas y un control de potencia. Los dos miembros de la Institution of Mechanical Engineers, de Reino Unido, compartieron esa apreciación del jurado. En la otra categoría, la F24, se impuso Llume Yerbata, de la asociación del mismo nombre de Bimenes, en Asturias. Los conselleiros de Educación y de Cultura, Román Rodríguez y José López, resaltaron la “calidade dos proxectos”.