Cedeira se vuelca hoy con la Rapa das Bestas en el curro da Capelada

Cedeira se vuelca hoy con la Rapa das Bestas en el curro da Capelada
Los “besteiros” fueron agrupando estos días a los caballos hacia el curro | cedida

Como cada año por estas fechas, los caballos que viven de forma salvaje por la sierra de A Capelada, en Cedeira, serán hoy sometidos al corte de sus crines y colas para dejarlos frescos y limpios de cara a la época estival. Tras dos años marcados por la pandemia, en la que los animales fueron sometidos a estos mismos cuidados –en los que se incluye la desparasitación– pero de forma individual por parte de sus responsables, la asociación San Andrés Eventos recupera en esta jornada la tradicional celebración de la Rapa das Bestas para que el público pueda volver a gozar de esta tradición ancestral.


Lo hace además con la previsión de una gran afluencia de público a raíz del estreno, hace unas semanas, de la serie “Rapa”, rodada íntegramente en la comarca de Ferrolterra con especial protagonismo de la villa cedeiresa y del curro de la Capelada, en el que hoy se prevé reunir a más de doscientos animales. Más de una veintena de “besteiros” se ocuparon estos días de ir agrupando a los animales en manadas para ir aproximándolos hasta el curro. A las diez de esta mañana comenzará la “baixada” de los mismos hacia el espacio vallado en el que se procederá al corte de las crines y desde donde las personas asistentes podrán contemplar el desarrollo de una cita que, tal y como se destacó desde el Concello de Cedeira, pone de manifiesto el papel fundamental de los caballos, como también sucede con las vacas, para la conservación de la Serra da Capelada. La actividad contribuye además a la pervivencia de la raza gallega y mantiene la forma de cuidar los animales que ya practicaban los antecesores de los actuales “besteiros”.


Carreras de galope

En la zona habrá un toldo en el que se servirán bebidas y comidas, así como hinchables y juegos para niños y niñas. Hasta las 12.00 horas estará además abiertas la inscripciones para las carreras de galope, que tendrán lugar por la tarde, a partir de las 17.00 horas. Habrá tres premios en cada una de las dos categorías establecidas.


Desde la entidad San Andrés se agradece la colaboración desinteresada prestada por la Asociación A Crina. Cuentan también con el apoyo de Cedeira, a través de un convenio de 3.500 euros. “Normalmente xa hai moito movemento, pero é certo que este ano estivo a chamar moita xente interesada a raíz da serie ‘Rapa’”, comenta Jorge Bellón, uno de los organizadores del evento.

Cedeira se vuelca hoy con la Rapa das Bestas en el curro da Capelada

Te puede interesar