Cedeira retoma la Rapa tras dos años sin celebrarse y supera la afluencia de visitantes previa a la pandemia

Cedeira retoma la Rapa tras dos años sin celebrarse y supera la afluencia de visitantes previa a la pandemia
Tras dos años de pandemia, Cedeira retomó la tradicional “Rapa das Bestas” por todo lo alto, con mayor afluencia de visitantes y un número de equinos superior a 2019 | E.c.

La Rapa das Bestas de Cedeira retornó este fin de semana tras dos años sin celebrarse a causa de la pandemia y lo hizo por todo lo alto; con una mayor afluencia de visitantes que en años anteriores y un número de caballos superior al de 2019, la última vez en la que tuvo lugar.


Y es que, si bien la celebración en sí comenzó el sábado con el desparasitado y registro de los animales –a lo que siguió una verbena–, ayer tuvo lugar el día grande con la “bajada” de los equinos guiados por los “besteiros” para el corte de crines de cara al verano y las tradicionales carreras de la tarde. Tal y como explicó el presidente de la asociación San Andrés de Teixido Eventos, Jorge Bellón, es difícil calcular cuánta gente acudió a la jornada de ayer, pero las estimaciones de la organización es que se superaron las cifras previas a la pandemia, llegando a completarse rápidamente todas las plazas de aparcamiento disponibles para esta ocasión.


De hecho, como se había anticipado en las últimas semanas, la serie “Rapa”, de Movistar+, rodada en la localidad, ha tenido bastante que ver con el éxito de esta nueva edición. Desde la propia asociación se promocionó el serial por medio de sus redes sociales y, por lo que señaló Bellón, la iniciativa dio unos resultados más que satisfactorios, con gente de toda España llamando a la entidad para informarse de la celebración.


Gran expectación

Así, la jornada de ayer logró atraer una gran cantidad de curiosos de toda Galicia y buena parte de España. La celebración comenzó a las diez de la mañana con la “bajada” de los caballos hasta el recinto donde se les cortaron las crines. El ambiente festivo se completó con una carpa en la que se servían bebidas y comida a los visitantes, además de contar con hinchables y juegos para los más pequeños.


Ya por la tarde, a partir de las cinco, comenzaron las tradicionales carreras, que este año, como novedad, incorporaron la modalidad de galope. Esta decisión, como apuntó Jorge Bellón, fue todo un éxito, dado que para disfrutarlas no es tan necesario saber de caballos como sucede en el caso de los relevos, la modalidad de otros años. A raíz de esto, el número de personas que disfrutaron de este evento fue mayor del esperado. Eso sí, según apuntó Bellón, aún queda margen de mejora, por lo que desde la asociación esperan que el próximo año las carreras sean más dinámicas, con menos espera entre las mismas.

Cedeira retoma la Rapa tras dos años sin celebrarse y supera la afluencia de visitantes previa a la pandemia

Te puede interesar