2,5 millones de la Xunta para renovar 69 paradas de bus en Ares, Fene, Mugardos y Neda

2,5 millones de la Xunta para renovar 69 paradas de bus en Ares, Fene, Mugardos y Neda
Infografía realizada por ordenador de las actuaciones de mejora que se acometerán en los concellos de la comarca I Xunta

El Consello de la Xunta aprobó ayer el proyecto de mejora de la accesibilidad y la conectividad de 69 paradas de autobús ubicadas en ocho carreteras autonómicas de los municipios de Ares, Fene, Mugardos y Neda, una actuación que supondrá una inversión de 2,5 millones de euros.

 

Esta aprobación definitiva incluye, asimismo, la declaración de utilidad pública de las intervenciones en el ámbito de las rutas del sur de Ferrol, por la que se dispone la urgente ocupación de 79 predios necesarios para llevar a cabo las intervenciones –la superficie total expropiada es de 3.345,41 m2– .

 

Sin tu00edtulo
Plano de la situación de las paradas I Xunta

 

Así las cosas, el ejecutivo gallego mejorará cuatro paradas en el concello de Ares, 16 en Fene, 17 en Mugardos y 32 en Neda. Está previsto convocar el levantamiento de las actas previas de las expropiaciones en verano, con el objetivo de licitar las obras y que los trabajos se ejecuten en la primavera de 2024.


 

Actuaciones

Los trabajos previstos supondrán, explica la Xunta, el acondicionamiento de los carriles para la parada de autobús, la mejora de la accesibilidad y la pavimentación del entorno con la ejecución de sendas peatonales o aceras.

 

También se recoge la instalación de nuevas marquesinas, además de actuaciones complementarias de drenaje, conducción de los servicios o colocación de barandillas para proteger a los usuarios en zonas con desnivel.


 

Accesibilidad y señalización

 

Las obras prevén la mejora de la accesibilidad también para las personas con movilidad reducida, con la instalación de rampas de acceso, así como información en braille o pavimento podotáctil.

 

Se reforzará también la señalización, con planos de situación y recorridos o señales indicativas de las paradas.

2,5 millones de la Xunta para renovar 69 paradas de bus en Ares, Fene, Mugardos y Neda

Te puede interesar