El 75% de las asesinadas por violencia machista en 2021 no había denunciado

El 75% de las asesinadas por violencia machista en 2021 no había denunciado
La Guardia Civil en la localidad toledana de Gálvez, en la que se produjo el último crimen | Angeles Visdomine

Casi ocho de cada diez mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas este 2021 no había presentado denuncia previa, un drama que el Ministerio de Igualdad quiere cambiar y para ello en 2022 tiene previsto una serie de actuaciones de forma que las mujeres confíen en el sistema y puedan estar protegidas.


Solo 9 de las 42 mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año habían presentado denuncias previas, pero no recibieron ayuda a tiempo.


“Esto no puede ser así, las mujeres tienen que poder entrar en las instituciones sin necesidad de interponer una denuncia”, afirmó la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, que compareció junto a la ministra Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, para hacer balance de las políticas de su departamento frente a la lacra machista. Entre las medidas de Igualdad, destacó algunas de las mejoras en el Plan de modernización de los protocolos frente a la violencia de genero del Ministerio, anunciadas en verano.


La violencia machista ha cerrado una de sus semanas más negras en España, con cinco mujeres asesinadas por esta causa, además de un hombre al que ayer mató el ex de su pareja, quien tuvo que ser ingresada en el hospital por heridas de arma blanca.


Confirmación

El Gobierno confirmó la naturaleza machista de los asesinatos de una mujer de 35 años en Torrevieja (Alicante) y de otra de 40 años y de su hija de 11 meses en Liaño (Cantabria), que suman a los crímenes de Granada y Girona de los últimos días.


Todo ello en vísperas de las vacaciones navideñas, un período en el que el riesgo de incrementa. En España, son ya 42 las mujeres asesinadas por la violencia machista este año, 1.124 desde 2003, cuando comenzaron los registros.


Además, el número de menores asesinados por violencia de género este año asciende a seis (43 desde 2013, cuando se empezaron a recopilar datos), cifra que se une a los 28 menores que han dejado huérfanos estos crímenes (334 desde 2013).


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido no mirar para otro lado ante la violencia de género. “El machismo mata y esta terrible realidad debemos combatirla todos y todas”, manifestó en Twitter. 

El 75% de las asesinadas por violencia machista en 2021 no había denunciado

Te puede interesar