Muchas farmacias gallegas agotan los test gratis de antígenos para niños de cinco a once años

Muchas farmacias gallegas agotan los test gratis de antígenos para niños de cinco a once años
Test de antígenos para adultos, en una imagen de archivo/AEC

Las farmacias gallegas adheridas a una iniciativa de la Consellería de Sanidade han comenzado a dispensar test gratuitos de antígenos de fluído oral, algunas de las cuales los han agotado. Según han señalado, esperan una demanda "más fuerte" una vez terminen las clases --este martes-- en los días previos a Navidad.


En el caso de la provincia de Pontevedra, la presidenta provincial de los farmacéuticos, Alba Soutelo, ha destacado que hasta la fecha hay 418 farmacias adheridas a esta iniciativa de las 437 existentes.


Al respecto, ha destacado a Europa Press que "hay demanda", pero por el momento no disponen de datos, puesto que la iniciativa comenzó el viernes pasado por la tarde.


"Ayer (domingo) hubo farmacias que se quedaron sin los 20 test que les había suministrado la distribución farmacéutica", ha comentado, para añadir que "está limitado el suministro a 20 test al día por farmacia adherida".


En esta línea, el presidente de los farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes Vence, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que "la demanda se aprecia" en estos primeros días, pero esperan que "sea más fuerte" en cuanto terminen el colegio --las vacaciones escolares de Navidad comienzan este miércoles 22--.


Así, Leyes Vence ha comentado que en este primer fin de semana de dispensación de estos test de antígenos gratuitos para niños, para una población diana de 150.000 menores, no ha habido una "demanda elevadísima" y esperan recibir más stock estos días.


En la provincia de Ourense, ha asegurado el presidente provincial de los farmacéuticos, hay hasta la fecha 103 farmacias adheridas a esta iniciativa, pero "se puede ampliar" el número.


Por ello, ha incidido en que se trata de un "cribado limitado" a población infantil de 5 a 11 años, al tiempo a que apela a que, en caso de ser negativo, hay que "mantener las medidas de seguridad". Y en caso de dar positivo en el autotest ha recordado que "se debe confirmar con una PCR". "Es una ayuda", ha matizado sobre este test de antígenos.


"Trabajo excepcional"

Por parte del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lugo, Alejandro Sánchez, ha manifestado a Europa Press que hasta la fecha se han adherido a este cribado 150 farmacias de su provincia, en la que "empieza a haber movimiento" en cuanto a la demanda de estos test.


También coincide con otros presidentes provinciales en que cuando comiencen las vacaciones escolares de Navidad prevén "realizar más test" antes de las reuniones familiares para lo que, ha asegurado, las farmacias "están preparadas".


En esta línea, el presidente de los farmacéuticos de la provincia de A Coruña, Héctor Castro, ha resaltado, en declaraciones a Europa Press, que con este cribado para población infantil hay "mucha expectación" por la proximidad de las fiestas navideñas.


Así, entre el viernes y sábado pasado ha comentado que se llevó a cabo la distribución de los primeros test entre las 500 farmacias adheridas en la provincia coruñesa --20 por botica--.


Sobre la demanda, ha asegurado que es "muy variable según el entorno", con más en zonas con población mayor infantil y "demanda menor" en las que cuentan con personas más envejecidas. "Habrá farmacias que hayan agotado el stock", ha afirmado, para resaltar que "se repondrá" de manera gradual.


Con todo, ha subrayado Héctor Castro el "trabajo excepcional" de las farmacias gallegas durante toda la pandemia, tanto con la realización o dispensación de test, así como en facilitar el certificado Covid a ciudadanos para aliviar la carga de los centros de salud.


Los farmacéuticos gallegos recuerdan que este cribado con test de antígenos a niños de 11 a cinco años, población que se ha comenzado a ser vacunada el pasado día 15 de diciembre, se realizará, en principio, hasta enero.


Resultado y recomendaciones

La Consellería de Sanidade ha recordado que en caso de que el resultado del test sea positivo la persona tiene que ser confinada y llamar al teléfono 881 54 00 45, donde indicarán qué hacer, y se le pedirá una prueba PCR.


En caso de que el resultado sea negativo, se debe, igualmente, "seguir respetando las normas anti covid", destaca Sanidade, como el uso de mascarilla, distancia de seguridad e higiene de manos y la ventilación. 

Muchas farmacias gallegas agotan los test gratis de antígenos para niños de cinco a once años

Te puede interesar