“Fóra do mapa”, un viaje por la ciudad de la mano de las artes escénicas

“Fóra do mapa”, un viaje por la ciudad de la mano de las artes escénicas
Mabel Rivera ofrecerá una pieza de microteatro y Luma Gómez | jorge meis

La quinta edición del Festival “Fóra do Mapa” abre hoy el telón. La iniciativa, impulsada desde el Concello de Ferrol bajo la dirección artística de la actriz ferrolana Cristina Moreira, viajará durante toda la semana por diferentes espacios de la ciudad de la mano de las artes escénicas contemporáneas.

Más de una decena de espectáculos configuran el programa que esta tarde, a las 20.00 horas, será inaugurado en el Torrente Ballester con la “performance inmersiva” de Rubén Darío (Bubong Ulan).

El público podrá sumergirse en esta experiencia creativa a través de una especie de pase personalizado con el creador, que el sábado mostrará el resultado de su obra final en una sesión en la que estará acompañado por el dj Libredón.

El horario de visitas a esta propuesta será de 18 a 20 horas mañana, jueves y viernes y el sábado (de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas).

Este año, debido a la situación sanitaria, el festival, que tiene también entre sus objetivos la puesta en valor del patrimonio artístico, recala en espacios más amplios que en anteriores ocasiones. Lugares también valiosos que forman parte de la ciudad y que “son dignos del festival”, tal y como destaca Moreira. Mañana miércoles (20.30 horas), el colegio Tirso de Molina de Ferrol servirá de escenario para el espectáculo de Déborah Vukusic, “Guerra de identidade”, en el que narra el viaje que traza para conocer a su familia. El jueves, la ferrolana Carolina Garel, residente en Francia, actuará por primera vez en su ciudad natal con su propuesta “Recital... en grève!”, que tendrá lugar en el Ateneo Ferrolán (20.30 horas).

El viernes comenzarán las sesiones de microteatro con varios pases de las piezas “La sombra del oso”, de EGO (en la sede del Toxos e Froles); “Paraíso”, de Fran Nogueira y Lidia Veiga (Jofre); y “Souvenirs”, de El mono habitado, en el Antiguo Hospicio. Habrá pases a las 18.00, 18.45 y 19.30 horas.

Ese mismo día, el Jofre acogerá a las 21.00 horas la propuesta “Las actrices siempre mienten”, de la compañía El Pollo Campero (en este caso, las entradas tendrán que ser retiradas en la taquilla del teatro ferrolano).




Sábado



El cartel del sábado traerá a la ciudad a dos destacadas actrices ferrolanas, Mabel Rivera y Luma Gómez. La primera representará la pieza “GPS”, creada específicamente para la ocasión, en el Manchita Cosa. Gómez, por su parte, recurrirá a las instalaciones del Concello de Ferrol para acercar al público “Polo de Fraco”.

Ese mismo día, en el Casino Ferrolano, Helena Barrio ofrecerá a los espectadores la pieza “A partida”. Habrá pases a las 18.00, 18.45 y 19.30. La obra "Imaxinábaa", con Nuria Vil y Morlitam, el sábado a las 21.00 horas; y "Kintsugi", de la Cía Impás el domingo en el mercado de la Magdalena (13.00 horas) completarán el cartel de un festival concebido como una especie de viaje en el que el espectador podrá disfrutar de las variadas propuestas planteadas.

Todavía quedan entradas disponibles para todos los espectáculos, por lo que las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a reservasforadomapa@gmail.com, indicando nombre, apellidos y teléfono de cada asistente.



Formación


El festival “Fóra do Mapa” se completa con un taller formativo a cargo de Andrés Lima, reconocido actor, director y autor de larga trayectoria y múltiples veces premiado tanto en solitario como con su compañía Animalario.

Se llevará a cabo en las jornadas del viernes, sábado y domingo en el centro cultural Torrente Ballester.


Dirigido a profesionales de las artes escénicas, ya se han completado las doce plazas disponibles (el 70% estaban reservadas a gente de la comarca), pero todavía existe la posibilidad de asistir como oyente. 

“Fóra do mapa”, un viaje por la ciudad de la mano de las artes escénicas

Te puede interesar