La Xunta apuesta por los cruceros de costa para diversificar el turismo

La Xunta apuesta por los cruceros de costa para diversificar el turismo
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, durante su reunión telemática con los representantes de AGAN+ | xunta

El sector del turismo de cruceros está desde hace años asentado en el área de Ferrolterra, llegando a convertirse en una de las áreas económicas estratégicas de la Autoridad Portuaria. No obstante, este negocio, paralizado por la pandemia, no se limita a los destinos internacionales; contando con un gran potencial a una escala más local.


Así, desde la Xunta se ha apostado por la promoción de los cruceros costeros –que en el caso de la comarca cuenta con varias rutas por la ría de Ares-Betanzos y Ferrol– como una forma de “posicionar Galicia como destino náutico” y diversificar la oferta turística. De esta forma, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó ayer en un encuentro telemático con representantes de la Asociación Galega de Actividades Náuticas (AGAN+), donde se presentaron las nuevas rutas de estos cruceros costeros en la ría de Ares-Betanzos y en los embalses de Castrelo de Miño y Frieira. Según detalla la Xunta, se trata de pequeñas rutas “que respectan a marca de calidade europea náutica NEA –Nautismo en el Espacio Atlántico– aplicada a este tipo de rutas e itinerarios marítimos e fluviais”.


Castro, durante su intervención, recordó que el gobierno autonómico destinó el presente año un total de 60.500 euros para colaborar con AGAN+ en la promoción de “as rías e ríos da comunidade como atractivo turístico internacional”, así como para incentivar la reactivación de este sector económico tras la parálisis de actividad provocada por la pandemia. Y es que, tal y como apuntó la directora de Turismo, la relación entre ambas entidades data del año 2016, movilizándose en todo este tiempo más de 6.000 visitantes.


Nuevas rutas

Otro de los puntos que se trató durante el encuentro fue el calendario del próximo año, que contará con un total de 36 rutas, incluyendo las nuevas ofertas en la comarca y en las provincias de Ourense y Pontevedra antes mentadas. Tanto desde la Xunta como por parte de AGAN+ se potenciará, además, la promoción de estas ofertas por internet, tanto mediante redes sociales o agencias de viajes como a través de un dominio web, donde los turistas podrán contratar directamente las rutas.


Por último, Nava Castro defendió el valor económico de esta forma de turismo, aseverando que ayuda a “diferenciar a comunidade como destino” y a “desestacionalizar a demanda”, dado que al tratarse de cruceros de costa de corta duración se ven menos afectados por la meteorología y pueden aprovechar las infraestructuras de los puertos deportivos de la Comunidad.

La Xunta apuesta por los cruceros de costa para diversificar el turismo

Te puede interesar