La Xunta procede a la apertura del canal de desagüe de A Frouxeira

Numerosos curiosos se acercaron ayer hasta el paseo del lago para ver el desagüe de este hacia el mar | jorge meis
|

Las lluvias persistentes de los últimos días han llevado al lago de A Frouxeira, en Valdoviño, a alcanzar el nivel crítico de agua a partir del que se producen inundaciones. Con el fin de evitar estos episodios que causan daños tanto en los ecosistemas como en la seguridad pública, la Xunta procedió en la tarde de ayer a la apertura del canal de desagüe de la laguna mediante un procedimiento artificial –se vale de maquinaria pesada–.


El lago de A Frouxeira fue sometido en las últimas décadas a diferentes cambios generados por presiones antrópicas, en la mayoría de los casos, lo que provocó también modificaciones en el funcionamiento hidrológico del sistema de barrera litoral-laguna lo que obliga ahora a las autoridades a intervenir de forma artificial. Y es que se producen ciclos, explican desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, en los que el canal entre la laguna y el mar permanece cerrado, lo que provoca que, cuando se produce una subida del nivel del agua, propicien inundaciones en la zona vial y en las viviendas situadas en el paseo, seguidas de una ruptura brusca de la barrera litoral y el consecuente vaciado de la lagura.


Para evitar estos episodios, la Dirección xeral de Patrimonio Natural habilita la apertura de un canal artificial temporal que permita desaguar el lago. Se trata de un protocolo establecido en el decreto 302015 por el que se aprueba el Plan de conservación da Lagoa e Areal de Valdoviño.


La laguna de Valdoviño, uno de los humedales protegidos de Galicia, está formada por la laguna litoral de A Frouxeira y por un sistema dunar en muy buen estado de conservación. Es uno de los lugares de mayor diversidad de Galicia, tanto por la presencia de hábitats naturales y seminaturales de especial relevancia, como por el importante número de especies de fauna y flora protegidas.

La Xunta procede a la apertura del canal de desagüe de A Frouxeira