El Parlamento de Galicia conmemorará su 40 aniversario con una sesión solemne el domingo 19 de diciembre

El Parlamento de Galicia conmemorará su 40 aniversario con una sesión solemne el domingo 19 de diciembre

El Parlamento de Galicia celebrará el próximo 19 de diciembre, domingo, una sesión solemne para conmemorar su 40 aniversario. La convocatoria formal ha sido cursada este martes a los integrantes de la Cámara, al tiempo que se prevé invitar a las principales autoridades de la Comunidad.


La sesión comenzará a las 12,30 horas y contará con las intervenciones de los portavoces de los tres grupos parlamentarios con representación en la Cámara gallega, del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del jefe del Legislativo autonómico, Miguel Santalices.


Durante la sesión, que podrá seguirse en directo a través de la web del Parlamento de Galicia y de las pantallas de la TVG, se efectuará su respectiva conexión con las dos sedes provisionales en las que estuvo instalado el Parlamento de Galicia antes de ser trasladado al edificio actual y definitivo, el Pazo do Hórreo.


El Parlamento de Galicia se constituyó el 19 de diciembre de 1981 en el Pazo de Xelmírez, cedido por el Arzobispado de Santiago y, seis meses después, pasaría a reunirse en el Pazo de Fonseca, cedido por la Universidade de Santiago, donde permanecería hasta marzo de 1989.


PROGRAMACIÓN PLURAL

La conmemoración del 40 aniversario del Parlamento se enmarca en la programación impulsada por la Cámara para recordar los 40 años de la Autonomía de Gallega, actividades que echaron a andar el pasado 6 de abril, en el aniversario de la promulgación del vigente Estatuto de Autonomía con la entrega de las Medallas del Parlamento a la Xeración Nós.


El 12 de abril se celebró una jornada bautizada con el lema 'Cuatro décadas de autonomía de Galicia. Retos y oportunidades'. A esta jornada le siguieron otras actividades en la que, defiende la Cámara autonómica, siempre se ha buscado el enfoque plural.


EXPOSICIÓN DIVULGATIVA

Días antes de la sesión solemne conmemorativa, el 15 de diciembre, el Parlamento de Galicia abrirá en su sede una exposición divulgativa, comisariada por el historiador Ramón Villares, que permitirá hacer un recurrido por los de los 40 años de la historia de la Cámara gallega.


Para dar visibilidad a los 40 años de la institución, la Cámara gallega usará, durante los próximos 12 meses, un logotipo conmemorativo que recuerda los años de la vida del Parlamento desde una alegoría gráfica del hemiciclo.  

El Parlamento de Galicia conmemorará su 40 aniversario con una sesión solemne el domingo 19 de diciembre

Te puede interesar