lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Darío Autrán: “‘El cuarto de Mona’ es una comedia disparatada, frenética y con la que te lo pasas genial”

Darío Autrán estará hoy en los pases de su película en Odeón | La Diapo

Mientras miles de personas se rendían el pasado viernes al esperado encendido de las famosas luces de Navidad de Vigo, unos 120 espectadores asistían en una de las salas de cine de la ciudad olívica al estreno en la gran pantalla de “El cuarto de Mona”, de Darío Autrán.


“Fue la película con mayor recaudación de Galicia ese día”, comenta orgulloso el cineasta nacido en Pontevedra pero criado en Ferrol, donde pasó buena parte de su infancia y juventud. Y a esta comarca regresa hoy para presentar su nuevo trabajo en los cines Odeón, con su filme en cartelera también desde el pasado viernes. Allí compartirá impresiones con el público que se anime a ver la película en alguno de los cuatro pases programados para esta tarde, día además del espectador –16.15; 18.30; 20.30 y 22.30 horas–.


Autrán podrá contarles, entre otras cosas, el gran logro que supone incluir su película en la cartelera de grandes salas con un trabajo escrito, dirigido, producido, montado y editado por él mismo, asumiendo además la función de director de fotografía. “Es algo histórico poder llegar con una película de este tamaño a las salas comerciales”, destaca. “Es un montaje que está teniendo una crítica unánimemente positiva; es una comedia disparatada, frenética, en la que te lo pasas genial. Es una película con mucho humor personal, un humor muy loco”, añade.


Sabela Hermida, Melania Cruz, Manuel Manquiña, Isabel Blanco, Pedro Picos o Rosalía Castro forman parte del elenco de actrices y actores que acompañan a Autrán en una cinta que, según el autor, “quiere describir un poco toda la fauna humana y cuestiones como los problemas laborales y que constituye también una crítica a todos los estamentos sociales, religioso, laboral, la amistad...”.


La protagonista, Mona (interpretada de forma “sublime”, destaca el autor, por Sabela Hermida), es una mujer a la que todo le va mal. En plena crisis de los cuarenta, sin trabajo, sin pareja, sin dinero y con el sueño de ser actriz decide terminar sus días tirándose por un puente. Sin embargo, unas llamadas en el último momento le recordarán que queda poco para su cumpleaños. A partir de ahí se sucederá una intensa semana llena de situaciones disparatadas.


En el Festival de cine de Ourense, donde el pasado septiembre se estrenó, llenó el Teatro Principal. “Fue increíble ver a más de 300 personas aplaudiendo y riéndose a carcajadas”, dice Autrán. “Ahora mismo estamos en dos salas –en Vigo y en Narón– pero el boca a boca está funcionando y ya nos están llamando otros cines para que la llevemos porque está gustando mucho”, explica. Entre las próximas paradas se incluye el Cinema Dúplex de Ferrol, donde se podrán ver el próximo 18 de diciembre.


Teatro

Darío Autrán, que con veinte años realizó su primera película “Tilda & Jean”, es el responsable de la productora independiente de cine y de teatro Abismo Caracol, con sede en Santiago de Compostela.


Autor también de varios cortometrajes (“Nidos de luz”, “Efectos de Mayo” o “Salamandra”), el pasado viernes se subió a las tablas del teatro Jofre en la obra de teatro “Entelequias”, escrita por él.

Darío Autrán: “‘El cuarto de Mona’ es una comedia disparatada, frenética y con la que te lo pasas genial”

Te puede interesar