Ares reflexiona sobre las consecuencias de la violencia digital en las mujeres

Ares reflexiona sobre las consecuencias de la violencia digital en las mujeres
Un momento de la cita que se prolongó desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde | concello

La Xornada contra a Violencia de Xénero congregó ayer en la Alianza Aresana a siete expertas y expertos en la implicación e impactos de la violencia de género digital –entre ellos se encontraron José Ángel Sanz López, especialista en el ámbito jurídico y de derecho penal; Aurora Veiga Lema o Rubén Villar Trenco, en el ámbito psicológico; o Leticia López Castro y María Fidalgo, en el ámbito educativo y social, entre otros–.


La concejala de Benestar e Igualdade de Ares, Victoria Montenegro, fue la encargada de la apertura del evento, en la que destacó la “importancia de contar con especialistas que acheguen o coñecemento e os contextos necesarios”.


Por su parte, la educadora social y especialista en malos tratos Esther Montero subrayó que Ares “é un referente a nivel comarcal e ata provincial” en la organización de iniciativas que aborden la violencia de género en la sociedad actual y elogió al Concello por los 15 años de trabajo en estas jornadas.


Relaciones desiguales

Una de las primeras en tomar la palabra durante la jornada fue la abogada del Centro de Información á Muller (CIM) de Ares, María Dolores Castro González. “Falamos dunha forma de delimitación da liberdade que xera dominación e relacións desiguais a través de Internet”, indicó durante una intervención en la que contextualizó este tipo de violencia.


Castro González también ahondó en que se trata de un tipo de violencia que se sustenta en “estratexias que afectan á intimidade, privacidade e á imaxe pública da muller”, como es el caso de los accesos a la comunicación y datos personales sin autorización, la difusión de fotos íntimas en el entorno virtual o el ciberacoso.


Y es que una de las conclusiones de la cita es la necesidad de contrarrestar esta situación estructural identificando los signos de la violencia digital “pois aínda conta cunha percepción moi baixa dos seus efectos perniciosos e unha certa normalización en contextos diarios”.

Ares reflexiona sobre las consecuencias de la violencia digital en las mujeres

Te puede interesar