Endesa inicia el "arranque excepcional" de la térmica de As Pontes

Endesa inicia el "arranque excepcional" de la térmica de As Pontes

Endesa ha retomado este lunes la actividad de su central térmica de As Pontes, que la compañía ha considerado que es un "arranque excepcional" por las "condiciones singulares" del mercado energético.


El director del recinto, Ignacio Sainz, ha avanzado que el inicio de operación se ha llevado a cabo "con uno de los grupos generadores" y, en todo caso, ha declarado que este hecho "no cambia el compromiso con el cierre" de sus centrales de carbón.


De este modo, ha señalado que la firma "mantiene la tramitación" para la clausura de las dependencias térmicas pontesas, un plan "enmarcado en los objetivos" de la empresa.


En este sentido, ha aludido a la "falta de competitividad del centro en los últimos años".


Así, ha resaltado que pese a sus 1.400 megavatios de potencia total "únicamente dos" de sus grupos "serían capaces de cumplir los límites de emisión actuales".


Sainz también ha confirmado que la "explotación directa del centro" ante la reanudación de su actividad corre a cargo de unos 70 trabajadores de su plantel principal y otros tantos de firmas auxiliares.


Para hacer efectivo este hito, cerca de medio centenar de transportistas acometieron en los últimos días el traslado de unas 100.000 toneladas de carbón desde el puerto exterior de Ferrol.


En total, Endesa mantiene almacenadas en sus instalaciones unas 140.000 toneladas para la quema en próximas jornadas.


El proceso de solicitud de cierre de la central térmica de As Pontes comenzó en la recta final del año 2019 y permanece a la espera de la confirmación de la Administración.


Su puesta en marcha en este mes se justifica por la obligación de puesta a disposición ante necesidades del mercado energético por posibles eventualidades meteorológicas y en un contexto de alza de los precios de la luz, ya que su anterior fase de actividad se remonta a julio pasado.


De hecho, a finales de octubre el puerto exterior de Ferrol recibió a un buque con 20.000 toneladas de carbón con destino a la central térmica de Endesa por primera vez desde hace dos años.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, instó en ese momento a "no generar falsas expectativas" porque es "muy difícil, por no decir imposible, que el carbón vuelva a ser todo lo que fue para nosotros".


Días después, la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Sara Aagesen, firmó los Protocolos de Actuación para los Convenios de Transición Justa relativos a las centrales de carbón de Meirama y As Pontes.


Este mecanismo de participación pública posibilita la identificación de posibles ideas y proyectos, inversiones y oportunidades de empleo con el objetivo de su reactivación económica, basado en un modelo productivo diversificado y sostenible.


Además, el plan contará con un programa formativo propio y un gestor especializado para analizar los proyectos apoyados por sus ayudas. 

Endesa inicia el "arranque excepcional" de la térmica de As Pontes

Te puede interesar