Abanca y los pósitos de Ferrolterra renuevan su convenio financiero

Abanca y los pósitos de Ferrolterra renuevan su convenio financiero
Momento del encuentro entre los representantes de Abanca y los pósitos locales | cedida

Patrones mayores y portavoces de las confradías de pescadores y mariscadores de las comarcas de Ferrol, Eume, Ortegal, Betanzos y A Coruña mantuvieron ayer un encuentro de trabajo con representantes de la entidad bancaria Abanca para renovar el convenio marco de colaboración financiera que mantienen con esta en materia de crédito. La reunión, que se engloba en una ronda de contactos del banco con los principales pósitos del litoral gallego, también sirvió para presentar a los 18 pósitos participantes las novedades financieras de Abanca orientadas a los profesionales del mar.


La entidad apuntó que este es el sexto año en el que se establece este acuerdo con los profesionales 



El objetivo del encuentro, detalló la propia entidad por medio de un comunicado, era “establecer unha fronte común e avanzar en solucións adaptadas ás (...) necesidades máis urxentes” de las cofradías. Y es que, según apunta Abanca, esta nueva oferta estaría “orientada á mellora da competitividade e transoformación de cara a un modelo máis sostible” –con “apoyo financiero” a proyectos de inversión sobre eficiencia energética, protección de la biodiversidad o la reducción del cambio climático, como la adaptación de flotas pesqueras–.



Convenio


El encuentro, que estuvo presidido por el director territorial de la entidad en A Coruña, Gerardo Fuertes, y el director de Abanca Mar, Javier Fraga, contó con la presencia de representantes de las cofradías de Ares, Barallobre, Barqueiro, Caión, Cariño, Cedeira, A Coruña, Corme, Espasantes, Ferrol, Laxe Lorbé, Malpica, Mera, Miño, Mugardos, Pontedeume y Sada. Durante el mismo, se expusieron las diferentes ofertas específicas para el sector, ligadas al mencionado convenio –como hipotecas navales o préstamos particulares con plazos de amortización más amplios orientados a la compra y reparación de embarcaciones–.

Desde la entidad se señaló, también, que el convenio contempla otras “respostas financeiras” a tesituras como la caída de demanda –con anticipos de ayudas o el aplazamiento de impuestos– o problemas de liquidez “puntuais”. Además, el banco apunta que los profesionales del sector también contarían con un servicio de líneas de avales o de confirming –un producto financiero que consiste en un anticipo del cobro a proveedores–.

Por último, Abanca recordó que este año es el sexto en el que se establece este convenio con los pósitos gallegos, reiterando su objetivo de “compartir os desafíos do sector” y fijar “as liñas” de futuros acuerdos. 

Abanca y los pósitos de Ferrolterra renuevan su convenio financiero

Te puede interesar