Ferrol iguala su media salarial a la de Galicia pese a situarse de quinta entre las siete grandes ciudades

Ferrol iguala su media salarial a la de Galicia pese a situarse de quinta entre las siete grandes ciudades
La mediana salarial sitúa el sueldo más alto en la franja de edad entre los 45 y los 55 años | jorge meis

La ciudad de Ferrol registró el pasado 2019 una media salarial de 8,6 euros por hora trabajada; un resultado ligeramente inferior al del año anterior (8,7) que la situaría al mismo nivel que la media de las siete ciudades gallegas y en quinta posición respecto a estas, superando a Ourense (8,4) y Lugo (8,1). Según el último estudio del Instituto Galego de Estadística (IGE), publicado recientemente –correspondiente a los datos recopilados hasta el 31 de octubre de 2019–, la evolución de la ciudad naval desde 2012 se mantuvo generalmente pareja al conjunto de la provincia –con una diferencia de una décima por encima o por debajo de esta dependiendo del año–, aunque a una notable distancia de Santiago y A Coruña –la media aritmética situaría a la primera en los 9,1 euros y a la segunda en 9,6 entre 2012 y 2019, frente a los 8,4 de Ferrol–.


La ciudad naval cerró 2019 con un balance de 8,6 euros por hora de trabajo frente a los 8,7 del año anterior 



Esta quinta posición se mantendría a la hora de calcular la mediana, que se situaría en los 7,4 euros por hora trabajada, cinco décimas por encima de la media gallega y superando por seis y siete a Lugo y Ourense, respectivamente. Este resultado, además, situaría a la ciudad naval tan solo una décima por debajo de A  Coruña, aunque bastante alejado de los 7,9 euros de Santiago y 7,8  de Vigo.

Cabe destacar, no obstante, que el propio informe indica que “para limitar o efecto disonante” de los empleos de corta duración, únicamente se han incluido en el estudio aquellas relaciones contractuales con una duración de al menos los tres meses en los que se recopilan los datos –septiembre, octubre y noviembre–. Es importante tener en cuenta este dato porque por una parte excluye buena parte de las contrataciones de corta duración –el estudio contempla las relaciones contractuales temporales, pero las limita a un marco específico–; y por otra porque analiza este mercado durante un período de baja demanda laboral, al situarse entre las campañas de verano y Navidad.



Brecha salarial


Uno de los datos más relevantes del informe del IGE es la importante brecha salarial entre hombres y mujeres a lo largo de todo el territorio. En el caso de Ferrol, la diferencia en la media se situaría en un euro –9,1 para hombres y 8,1 para mujeres–; un dato que empeora más aún en la mediana –8,0 y 6,6, respectivamente–. Curiosamente, esta cifra es prácticamente inversa al ránking de salarios gallegos, siendo Lugo y Ourense las ciudades en las que la brecha salarial es más reducida –que no inexistente–.

En este sentido, la brecha salarial de la media gallega se situaría en 1,4 euros por hora trabajada –la mayor se registró en Vigo, con 1,8, seguido de A Coruña con 1,7 euros–; mientras que la mediana sería de un euro –en este caso con Ferrol y Vigo a la cabeza con 1,4 euros de diferencia por cada hora de trabajo–.



Edad, contrato y jornada


Otro punto importante del informe del IGE serían las diferencias salariales entre los distintos grupos de edad, así como entre hombres y mujeres dependiendo de la duración de la jornada y del tipo de contrato que tienen.

En el primero de los casos, se puede observar que en la ciudad naval, el salario medio del rango de edad entre los 16 y los 35 años –6,8 euros la hora– sería el segundo más bajo de Galicia, superando únicamente a Lugo (6,5). El siguiente rango de edad, de 35 a 45, ya se situaría una décima por encima de la media, alcanzando los 8,7; creciendo a partir de ahí hasta los 9 y 9,6 en los rangos de 45 a 55 años y de 55 en adelante. La evolución en la mediana sería similar, con un resultado de seis euros en el primer bloque de edad hasta los 7,7 del último. Curiosamente, el “pico” salarial en este apartado se encontraría en el rango de los 45 a los 55 años, con un salario de 8,1 euros por hora.

Por último la brecha salarial en la ciudad naval, de acuerdo con el estudio del IGE, se situaría en los 1,7 euros por cada hora trabajada en empleos de jornada parcial, mientras que no habría diferencia a jornada completa. Esta diferencia entre hombres y mujeres, no obstante, se hace mucho más notable dependiendo del tipo de contrato, situándose en los 1,9 euros por hora de trabajo para empleos indefinidos y en los 1,1 euros para empleos de carácter temporal. 

Ferrol iguala su media salarial a la de Galicia pese a situarse de quinta entre las siete grandes ciudades

Te puede interesar