Fallece con covid una mujer de 93 años y los casos activos vuelven a superar el centenar

Fallece con covid una mujer de 93 años y los casos activos vuelven a superar el centenar

El lento pero continuo incremento de casos de coronavirus en el área sanitaria de Ferrol hace que se supere el centenar de personas que, en las tres comarcas, tiene en la actualidad un diagnóstico positivo de SARS-CoV-2. En la estadística publicada ayer por el Sergas eran 107, después de haberse contabilizado 13 positivos en las pruebas realizadas entre las seis de la tarde del lunes y la misma hora del martes. En el hospital Arquitecto Marcide la situación se mantiene prácticamente inalterada, con un ingresado menos que el día anterior, de forma que son nueve pacientes, seis en planta y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Este descenso puede estar relacionado con una nueva muerte con coronavirus, que se dio a conocer a última hora de ayer. Se trata de una mujer de 93 años que falleció en el CHUF. Es la víctima número 232 desde el inicio de la pandemia y la segunda desde que han vuelto a incrementarse los casos, que llegaron a su punto más bajo en meses este octubre, cuando quedó vacío el hospital y se contabilizaban seis casos activos en total.

Los miércoles, el Sergas facilita el parte semanal en residencias de mayores y de atención a la discapacidad y en centros de enseñanza. En los primeros, Ferrolterra sigue a cero y, de hecho, solo hay cuatro casos en toda Galicia. En los segundos, no se registran positivos en las escuelas infantiles y, en el resto de niveles, hay 16 casos (uno más que la semana anterior) y un aula cerrada.

En el detalle municipal, según los datos disponibles, la situación cambia según se mire una o dos semanas hacia atrás, lo que parece indicar que los nuevos positivos detectados están delimitados. En los últimos siete días se diagnosticaron 47 casos, concentrados en seis municipios (Ferrol, Narón, Fene, Ortigueira, Neda y Cabanas). En los últimos 14 son diez las localidades con pacientes con covid. De ellas, Fene y Cabanas superarían una incidencia por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes, lo que marcaría un riesgo de transmisión alto. Este índice es menos relevante en concellos con poca población porque un brote provoca unas oscilaciones que no se corresponden con la realidad. Además, dado el porcentaje de vacunación, Sanidad plantea un cambio en los umbrales de estos índices, por lo que el riesgo alto de transmisión pasaría a estar por encima de 300 casos por cada 100.000 habitantes. 

Fallece con covid una mujer de 93 años y los casos activos vuelven a superar el centenar

Te puede interesar