lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Seis centros educativos de la comarca integran la Rede Galega de Educación Dixital

La red asesorá al conjunto de los centros para su transformación tecnológica

Seis centros da la comarca de Ferrolterra –el IES Concepción Arenal, el CIFP Rodolfo Ucha y el CEIP Juan de Lángara y Huarte, de Ferrol; el CPI do Feal (Narón); el CEIP Manuel Fraga Iribarne (Cariño); y el CPI Atios (Valdoviño)– integran la Rede Galega de Educación Dixital constituida por la Xunta de Galicia con el fin de impulsar la transformación digital del sistema educativo.

El equipo está formado, en el conjunto de la comunidad por un total de 78 centros educativos y otros tantos docentes, que ejercerán de mentores para todos los demás centros sostenidos con fondos públicos. El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega), Mar Pereira, presidieron ayer en Santiago la primera reunión de la nueva red, puesta en marcha con el fin de implementar el Plan Digital de Centro.


El IES Concepción Arenal, el CIFP Rodolfo Ucha, los colegios Juan de Lángara y Manuel Fraga Iribarne, y los CPI do Feal y Atios están en la red 



Esta acción centrada en la incorporación de estrategias docentes y nuevas tecnologías pedagógicas enfocadas a la transformación digital llevará asociado también la contratación de 78 docentes especialistas en el ámbito digital (a razón de uno por centro bajo la coordinación de dos personas de la Consellería). Ellos serán los encargados de acompañar a los centros educativos en el proceso de diseño, elaboración e implementación de su Plan Dixital, que tendrá que estar totalmente operativo el próximo curso 2022-23. Estos 78 docentes estarán a su vez organizados, según informaron ayer fuentes de la Consellería de Educación, en 26 equipos de atención digital estructurados en 14 ámbitos geográficos, cinco de ellos en la provincia de A Coruña.



Plan Digital de Centro


En el curso actual, los centros tendrán que iniciar las primeras fases de elaboración del Plan Dixital de Centro, con un análisis de la situación real y de diagnóstico de debilidades, amenazas y fortalezas para su aprobación definitiva por los respectivos consellos escolares hasta finales de curso. La previsión de la Consellería es que el documento esté totalmente cerrado para su aplicación efectiva el próximo curso.

Mar Pereira puso en valor la red de mentores que ayer inició su recorrido y que, con el acompañamiento de la red de asesores de Abalar, tendrán que diseñar el plan para que cada centro saque el mejor rendimiento de las plataformas y tecnologías digitales.

En este sentido, destacó también que entre las medidas de la Estratexia Dixital está en marcha un plan de infraestructuras digitales con más de 130 millones de euros que reforzará las plataformas, dotará a todos los centros de una conectividad de 1Gb, al cien por cien de los espacios educativos de wifi de alta velocidad y actualizará el equipamiento de alumnado y profesorado, según fuentes de la Xunta.  

Seis centros educativos de la comarca integran la Rede Galega de Educación Dixital

Te puede interesar