Navantia celebra la puesta en servicio del “Stalwart”, el segundo AOR australiano fabricado en Ferrol

Navantia celebra la puesta en servicio del “Stalwart”, el segundo AOR australiano fabricado en Ferrol
El buque ya plenamente operativo en su nueva base de Geraldton | navantia

El “HMAS Stalwart”, segundo de los dos AOR –Auxiliary Oiler Replenisher, en inglés– fabricados por Navantia Ferrol para la Armada australiana, acaba de entrar en servicio. Este hito, que cimenta el papel de proveedor naval de referencia en Australia del grupo público español, ha sido celebrado por la cúpula de Navantia, que por medio de un comunicado ha felicitado a la Armada Real por contar con una nueva unidad en operación.

“La puesta en servicio del ‘Hmas Stalwart’ (...) marca un hito importante en la relación entre Navantia, Navantia Australia, el Gobierno australiano y la Real Marina australiana”, aseveró el presidente del grupo naval, Ricardo Domínguez, que recordó que la corporación pública entregó, en los últimos 15 años, cuatro tipos diferentes de navío. Estos, señala, “representan más de 110.000 toneladas o el 60% de la capacidad marítima de la Marina”. Como parte de su felicitación, Domínguez no olvidó destacar que este hito “es el fruto de un exitoso esfuerzo de equipo, que traspasa fronteras”, especialmente “en un contexto desafiante por el impacto del covid-19”.



Presencia en la nación


La entrada en funcionamiento de ambos buques logísticos, como ya se había mencionado, muestra la posición de Navantia en el mercado oceánico. No obstante, tal y como explica el director general de la división australiana, Israel Lozano, esta situación es fruto de años de trabajo en el continente. “Navantia Australia se estableció en 2012 como una empresa australiana para apoyar la entrega y proporcionar los servicios de apoyo al ciclo de vida de los AOR de la clase Supply, de los LHDs – Landing Helicopter Dock, basados en el portaaviones “Juan Carlos I”– y lanchas de desembarco de la clase Canberra y los AWD –Aerial Warfare Destructor, basado en las fragatas F-100– de la clase Hobard”, señala Lozano.


El grupo naval será el encargado de brindar apoyo a los buques durante sus primeros cinco años de vida 



El director general destaca, además, que durante los últimos nueve años se ha incrementado la plantilla de la sección australiana hasta las 170 personas, además de ampliar su presencia en el país “para operar en Sidney, Melbourne, Canberra y Perth (...) consolidando así esa capacidad de sostenimiento marítimo en Australia Occidental”.

Por otra parte, desde la compañía se ha recordado que, como parte del contrato, Navantia será la encargada de la gestión del apoyo logístico –así como la “gestión de la configuración”– de ambos buques durante sus primeros cinco años en servicio.



Última entrega internacional


La finalización del “HMAS Stalwart” y posterior entrega en mayo del presente año marcó el último contrato internacional de la factoría de Navantia Ferrol.

El buque, cuyo contrato fue firmado en 2016, fue botado en la ciudad naval en agosto de 2019. Las previsiones iniciales situaban su entrega apenas unos meses más tarde, durante la primavera de 2020. La pandemia, no obstante, frustró esas expectativas, retrasando la entrega a mayo de 2021; una situación que, por otra parte, resultó positiva para la ciudad, al suponer una relativa cantidad de carga de trabajo adicional para los astilleros. 

Navantia celebra la puesta en servicio del “Stalwart”, el segundo AOR australiano fabricado en Ferrol

Te puede interesar