El Partido Comunista cumple 100 años con dos ministros en el Gobierno de Pedro Sánchez

El Partido Comunista cumple 100 años con dos ministros en el Gobierno de Pedro Sánchez
Yolanda Díaz, en un acto conmemorativo del centenario del PCE/Jesús Hellín/Europa Press

El Partido Comunista de España (PCE) celebra mañana su centenario y lo hace con dos asientos en el Gobierno de coalición, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el titular de Consumo, Alberto Garzón, y una ideología que ha ido adaptándose para convivir dentro del sistema capitalista.


En este largo camino, el que fuera uno de los artífices de la Transición, ha ido perdiendo respaldo popular y de los más de veinte diputados que Santiago Carrillo consiguió en las dos primeras elecciones democráticas o los veintiuno que cosechó Julio Anguita en 1996 al frente de IU, ahora, en el marco de su alianza con Podemos, cuentan con cinco escaños.


Si bien, gracias a este pacto con los morados, el PCE, que ahora lidera Enrique Santiago, secretario de Estado de Agenda 2030, ha logrado colocar a dos ministros en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, dando más visibilidad a la marca comunista.


Han pasado más de 80 años desde que el PCE tuvo presencia en un gobierno, entonces fue durante la Guerra Civil, una presencia que institucionalmente incluye además a dos europarlamentarios, diez diputados autonómicos, más de 600 concejales y 27 alcaldes, entre ellos el de Zamora, único regidor comunista en una capital de provincia.


Y también en este recorrido histórico se ha resentido muchísimo la afiliación, de 200.000 con los que contaba el PCE en 1977 a los aproximadamente 10.000 que tiene ahora.


Legalizado el 9 de abril de 1977, día bautizado como "el sábado santo rojo", el partido impulsó la coalición Izquierda Unida en 1986 junto a una decena de formaciones, con el objetivo compartido de contraatacar la entrada de España en la OTAN.


El origen del PCE, del que gran parte de su trayectoria vital ha estado marcada por la Guerra Civil y la lucha antifranquista, se remonta a la fusión de dos escisiones del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la facción creada por la Federación de Juventudes Socialistas en 1920 y el Partido Comunista Obrero Español (PCOE), fundado en 1921.


Así, el 14 de noviembre de 1921 nació el Partido Comunista de España, una formación marxista en la órbita soviética que defendía sumarse a la Internacional Comunista convocada por Lenin y cuyo primer secretario general fue Antonio García Quejido, tipógrafo de profesión.


Fue arraigando en el convulso mapa político de entonces hasta alcanzar un papel relevante en el bando republicano durante la guerra, pero su derrota llevó a sus dirigentes al exilio y a la clandestinidad.


Muchos marcharon a la antigua Unión Soviética y fue desde Moscú desde donde Dolores Ibarruri, La Pasionaria, una figura mítica en el comunismo español lideró la formación a partir de 1942 y hasta 1960, cuando dimitió y fue sustituida por Carrillo, otro de los históricos del PCE.


Pero La Pasionaria siempre será ese gran símbolo para el PCE y precisamente Enrique Santiago quiso ayer conmemorar este centenario con un homenaje a Ibarruri en el cementerio civil de La Almudena, que aprovechó para dejar claro que España debe mucho a este partido porque "ha sido una herramienta fundamental para construir la unidad de todos los demócratas".


Santiago, que encabeza el PCE desde abril de 2008, sostuvo que esta fuerza política ha sido la que más ha hecho por las libertades públicas y el bienestar de los ciudadanos, y recordó a todos aquellos que la enterraron antes de tiempo que ahora forman parte del Ejecutivo: "Hemos roto la exclusión de la Guerra Fría que prohibía la entrada de comunistas en los gobiernos". 

El Partido Comunista cumple 100 años con dos ministros en el Gobierno de Pedro Sánchez

Te puede interesar