Feijóo reivindica la política fiscal de la Xunta e insta al BNG a presionar al Gobierno para que baje impuestos

Feijóo reivindica la política fiscal de la Xunta e insta al BNG a presionar al Gobierno para que baje impuestos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles que la política fiscal de su Ejecutivo ayuda a las familias frente al alza de precios, al tiempo que ha instado al BNG a presionar al Gobierno central, en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para lograr que baje los impuestos, al menos en el periodo "inflacionista" de la economía.


"Es el momento de apoyar una bajada estratégica de los impuestos", ha proclamado en un cara a cara parlamentario con la portavoz del BNG, Ana Pontón, quien, lejos de mostrarse favorable a la petición del presidente, ha replicado que lo que "preocupa" al Bloque es que Feijóo siga en Galicia "el catecismo del PP más ultra de su historia: bajar los impuestos a rentas altas" en vez de impulsar una fiscalidad "justa".


Y si Pontón le ha interpelado en relación a la estrategia que prevé la Xunta para contribuir a paliar los efectos de la subida de la luz y el IPC, Feijóo ha centrado sus réplicas en defender la vía de su política fiscal, además del impulso de leyes encaminadas a reactivar la economía y facilitar la implantación empresarial.


De hecho, el presidente gallego ha asegurado que él no pide al BNG que respalde las propuestas del PP, sino que deje de apoyar las del PSOE y que presione en el marco de la negociación de los PGE para lograr "una bajada de impuestos" que "beneficie a las familias".


No en vano, se ha mostrado muy crítico con las "subidas" de tributos impulsadas por el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez y que, en su opinión, perjudican a las familias, o con posibles decisiones como "meter el peaje en autovías". También ha afeado que los nacionalistas estén "calladitos" ante el "ultraje" al derecho civil gallego impulsado por el Gobierno estatal.


"El PSOE nos quiere arrebatar las exenciones de las herencias en vida, nos las quieren hurtar, con los calladitos del BNG. ¿Cree que eso es mejor para la economía de las familias?", ha preguntado Feijóo, antes de esgrimir que "hoy un contribuyente gallego paga 403 euros menos de renta de lo que pagaba" cuando el bipartito de PSOE y BNG "gobernaba Galicia en plena bonanza económica".


BAJAR IMPUESTOS "AL MENOS EN TIEMPO INFLACIONISTA"

"Pida al Gobierno que baje impuestos como hacemos en Galicia, al menos en tiempo inflacionista", ha insistido gallego, quien ha resaltado el impacto del IVA "cada vez que sube un precio". "Es un chollo subir el precio de la luz para las arcas estatales", ha sentenciado el presidente gallego, quien ha instado a Pontón: "Si quiere estar con los gallegos sabe lo que tiene que hacer, predicar menos y trabajar más".


El dirigente popular también ha pedido el apoyo del BNG en el impulso, por ejemplo, de una enmienda a la ley de cadena alimentaria encaminada en el plano estata a fijar un mecanismo de control de los precios que garantice que ningún ganadero cobra por debajo de costes y que asegure el margen de beneficios mínimo.


"DEBERÍA DEJAR SITIO"

"Es tal su escapismo que he recibido en mi correo electrónico una petición del conselleiro de Medio Rural pidiéndome que haga su trabajo y que negocie con Madrid los precios", ha replicado Pontón, en su segunda intervención, antes de advertir a Feijóo que "si no es capaz de hacer lo que tiene que hacer debería dejar sitio".


La líder nacionalista ha considerado "sorprendente" que Feijóo, tras "llevar 12 años gobernando", vaya a la Cámara a decir "que la culpa es del BNG". "Nos preocupa que sigue aquí el catecismo del PP más ultra de su historia", ha esgrimido, en relación a "bajar impuestos a las rentas altas" o el que "reafirmó en la convención popular de Valencia".


A juicio de Pontón, que la vía "más ultra" prima en el PP que dirige Pablo Casado lo evidencian cuestiones como "que tienen el descaro de proponer para el Tribunal Constitucional a personas como Enrique Arnaldo, vinculado con casos de corrupción".


Finalmente, Pontón ha insistido en defender las propuestas del BNG, como el impulso de una tarifa eléctrica gallega, frente al "escapismo" de Feijóo o a "recetas que ya fracasaron en el pasado, como bajar impuestos a los que más tienen". "Hay que ayudar a la reactivación y aportar recursos para las familias que son las que más están sufriendo el impacto de la subida de precios", ha zanjado.  

Feijóo reivindica la política fiscal de la Xunta e insta al BNG a presionar al Gobierno para que baje impuestos

Te puede interesar