Polonia militariza su frontera con Bielorrusia en un notable aumento de la tensión

Polonia militariza su frontera con Bielorrusia en un notable aumento de la tensión
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, durante una intervención parlamentaria | EFE

Las autoridades de Polonia informaron ayer de que han aumentado sus efectivos militares en la frontera con Bielorrusia ante lo que ya denominan una “amenaza” a la seguridad del país propiciada por la llegada masiva de inmigrantes apoyada por el régimen de Minsk.


El coronel Marek Pietrzak, portavoz de las Fuerzas de Defensa Territorial polacas, anunció que hay ocho mil efectivos de este cuerpo de voluntarios “listos para movilizarse de inmediato”, en lo que constituye un paso más en el despliegue de fuerzas en una zona a la que se ha prohibido el acceso a la población.


Mientras, el presidente polaco, Andrzej Duda, hizo un llamamiento a la cooperación de todas las fuerzas políticas del país para afrontar lo que ha llamado “un asunto demasiado serio para hacer política” y calificó como “ataque sin precedentes” por parte de Bielorrusia.


El primer ministro, Mateusz Morawiecki aseguró que Polonia “no se dejará intimidar” y “defenderá la paz en Europa” con sus “socios” de la Unión Europea (UE) y la OTAN.


Bruselas prometió incrementar sus sanciones contra el régimen de Aleksander Lukashenko y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó este martes su apoyo a Varsovia en esta crisis.

Bielorrusia, por su parte, advirtió a Polonia que no debe, bajo ninguna justificación, usar la fuerza contra los migrantes que se encuentran en la zona fronteriza entre ambos países.


Reacción de Lituania

Lituania, por su parte, declaró ayer el estado de emergencia en sus regiones fronterizas y en los campamentos de inmigrantes, ante los sucesivos intentos masivos de entrar de forma irregular desde Bielorrusia a Polonia y el temor a que éstos se extiendan a Lituania.


La norma entraba en vigor esta medianoche y se prolongará previsiblemente durante un mes, en medio de las crecientes tensiones entre este país báltico y el régimen del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.


El Parlamento lituano aprobó por 122 votos contra uno la propuesta, presentada ayer mismo por el gobierno de la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte. Es el primer estado de emergencia en la historia del país. 

Polonia militariza su frontera con Bielorrusia en un notable aumento de la tensión

Te puede interesar