Comienza la renovación del alumbrado público de A Magdalena

Comienza la renovación del alumbrado público de A Magdalena
Ayer comenzó la colocación en las luminarias en varias calles | jorge meis

La mejora energética pero también la estética está detrás el proyecto de renovación de alumbrado público que ha comenzado a ejecutarse en el barrio de A Magdalena y que afecta al tramo de la calle Magdalena entre San Diego y Rubalcava; Tierra, desde Magdalena a María; Real, entre Tierra y Rubalcava y este último vial entre Magdalena y María, en el entorno de la plaza de Armas.


Una de las actuaciones enmarcadas en esta obra es la de reubicación en un único mando de los cuadros eléctricos. Pero el desmontaje y la sustitución de los 39 puntos de luz afectados es la parte más vistosa, ya que supone el cambio de las luminarias actuales, por otras como las que ya se están instalando en obras recientes en el barrio de Ferrol Vello –como Espartero–.


Las luces en catenaria, con un cable de acero inoxidable a una altura de seis metros, son novedad en el centro de la ciudad si bien en algunos tramos se sustituyen simplemente las que están situadas en la pared por otras de estética similar a las que cuelgan en catenaria, todas ellas con iluminación LED.


Las nuevas luminarias son de color gris forja y el anclaje en catenaria está formado por un balancín y un eje de suspensión mecanizados en acero inoxidable, lacado en el mismo color.


Aquellas luces que no atraviesen las calles en el aire sino que cuenten con un brazo fijado a la pared tendrán una estética similar, en el mismo color y con cierre de vidrio templado y serigrafiado.


La nueva iluminación en los diversos tramos de las calles del centro de la ciudad supondrán, además, eliminar los cruces aéreos de las calzadas, proyectando cruces subterráneos.


La obra, que se vio retrasada en el tiempo por la falta de suministros de algunos de los elementos necesarios, tiene una duración aproximada de dos meses.


La actuación fue adjudicada por algo más de 250.000 euros a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A., de la seis que presentaron ofertas en su día y esta financiada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020, de la estrategia Edusi, mientras que el 20% restante corresponde al Concello.


La memoria del proyecto explica la necesidad de la actuación que ahora está en ejecución y que no es otra que, por un lado, continuar en la realización de los trabajos dirigidos a la normalización del mobiliario urbano del barrio de A Magdalena, del que la iluminación pública forma parte y, por otro, mejorar la eficiencia energética y lumínica de las actuales luminarias que están basadas en tecnologías obsoletas.


La medida supondrá, además, un importante ahorro en el consumo de electricidad, con la sustitución del cableado antiguo.

Comienza la renovación del alumbrado público de A Magdalena

Te puede interesar