Medio centenar de vecinos de Ferrol exigen ante la Xunta una mejora en la Atención Primaria

Medio centenar de vecinos de Ferrol exigen ante la Xunta una mejora en la Atención Primaria
Durante la concentración se leyó un manifiesto que luego se remitió a la Xunta

Más de medio centenar de vecinos de la comarca participaron ayer en una concentración frente al edificio administrativo de la Xunta en Ferrol para exigir una mejora en los servicios sanitarios públicos y la reactivación de la Atención Primaria presencial. La protesta, convocada por la Federación de Pensionistas e Xubilados (FPX) de CCOO –con sede en la ciudad naval–, tuvo a su vez réplicas en Santiago, A Coruña, A Mariña y Ourense y hoy mismo se repetirá en Vilagarcía, Monforte y Pontevedra.


Así, el colectivo, que registró un manifiesto dirigido a la administración autonómica, exigió “a reversión dos recortes que lastraron durante os últimos anos a principal porta de acceso á sanidade pública”, así como una mejora en la accesibilidad de este servicio básico –recordando que las personas mayores en muchas ocasiones “non teñen medios ou capacidades para as xestións telemáticas”. Del mismo modo, la Federación solicitó diversas medidas para mejorar el servicio, tales como un aumento en el presupuesto autonómico para sanidad; el restablecimiento de la capacidad de los centros de salud; paralizar el cierre de instalaciones –y la reapertura de aquellas ya clausuradas– o un refuerzo de la Atención Primaria mediante nuevas categorías profesionales.


Por último, desde la Federación de Pensionistas e Xubilados se instó a la población a que participe en la próxima protesta autonómica en defensa del Sistema Nacional de Salud, convocada por SOS Sanidade en Santiago el próximo domingo 14.

Medio centenar de vecinos de Ferrol exigen ante la Xunta una mejora en la Atención Primaria

Te puede interesar