Talento ferrolano en los premios da Cultura Galega otorgados por la Xunta

Talento ferrolano en los premios da Cultura Galega otorgados por la Xunta
natalia lamas (Música),Jaime Pablo Díaz y zaza ceballos

Ferrol está muy presente en los Premios da Cultura Galega 2021. La pianista Natalia Lamas; la compañía Nova Galega de Danza dirigida por Jaime Pablo Díaz; y la productora y directora Zaza Ceballos son tres de los ocho galardonados en las modalidades de Letras, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Música, Audiovisual, Lingua, Patrimonio Cultural y Proxección Exterior. El gobierno gallego reconoce así un año más la excelencia creativa, la capacidad de intercambio, la experimentación y la proyección cultural de Galicia a través de unos galardones cuyo jurado estuvo presidido por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, e integrado además por Anxo M. Lorenzo (secretario xeral de Cultura); Susana López Abella (secretaria xeral de Igualdade); Manuel Reigosa (rector de la Universidade de Vigo); la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; el presidente de la Real Academia de Belas Artes, Manuel Quintana, así como otros profesionales de reconocido prestigio del ámbito social y cultural de la comunidad gallega. 


Imagen editada

Natalia Lamas (Música)


“Empecé a los cuatro años con la música y ya no paré”

Artista ferrolana de prestigio internacional, Natalia Lamas (1936) lleva toda la vida pegada a la música. “Nací en el seno de una familia musical; mi padre era un gran músico y mi madre cantaba en el coro de la empresa nacional Bazán”, recuerda.


Dice que se crió con el Aleluya de Händel y desde que su padre la sentó frente al piano de casa, en el que ella acostumbra a “jugar”, ya no paró de tocar este instrumento. Compaginó la faceta como concertista –que la llevó por escenarios de medio mundo– con la docencia. Fue directora del Conservatorio de Música da Coruña –ciudad en la que reside– y por sus clases pasaron multitud de músicos convertidos ahora en docentes. A sus 85 años de edad, ejerce la presidencia de la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña –fue también directora del Concurso Internacional de Piano “Cidade de Ferrol”– y continúa formando parte de los jurados de prestigiosos certámenes internacionales. A mediados de este mes se irá a uno que se celebra en Madrid.


“Llevo la música dentro de mi corazón. Soy muy sensible a toda la belleza musical. En realidad, parte de la educación del ser humano es el sentir la música en el corazón, llevarla dentro y disfrutar de ella”, destaca. Agradece el premio da Cultura Galega porque, dice, “me recompensa la labor que llevo haciendo todos estos años” y apela a no olvidarse nunca de “las rondallas, de las pepitas, del Toxos e Froles, de la sociedad filarmónica...”, de todo ese arte que hizo de Ferrol una ciudad “eminentemente musical”. 


Imagen editada

Jaime Pablo Díaz  (Artes escénicas)


“Con el premio se reconoce la evolución de la compañía”

Al ferrolano Jaime Pablo Díaz, director de Nova Galega de Danza, la distinción de la Xunta “me cogió muy de sorpresa, la verdad es que no contaba con este premio”.


Para él, supone un reconocimiento a tantos años de trabajo y de evolución de la compañía, creada a finales de los años 80 en busca de nuevas formas de expresión que fusionasen la tradición folclórica de raíz gallega con la danza contemporánea.


Ese corte tradicional es lo que Díaz ha reivindicado siempre, “porque yo empecé ahí, en Terra Meiga, en Ferrol, y para mí la tradición es lo más importante”. Su firme apuesta por innovar y poner en valor al mismo tiempo la rica tradición del baile en Galicia les ha valido diferentes premios a lo largo de los últimos años, como el recientemente logrado en los Max, en los que Iván Villar logró el galardón al mejor intérprete de danza por “Leira”.


“Aun estamos emocionados con ese premio; es la primera vez que un bailarín del mundo de la danza tradicional se lleva un premio como el Max”, comentaba ayer Jaime Pablo, vía telefónica, desde Palma de Mallorca. Allí ofrecerán el viernes este último trabajo de la compañía, que a finales de mes se podrá ver también en Sada y cuya gira continuará el año que viene. Además están a punto de estrenar, el próximo mes de diciembre, su proyecto “Credo, una coproducción con la Xunta a través de al convocatoria de Agadic y que aborda el tema del Camino a través de un viaje interior y que toma la poética del autor Celso Emilio Ferreiro. 


Zaza Ceballos

Zaza Ceballos (Audiovisual)


“Premios como este me dicen que debo seguir por aquí”


En el sector audiovisual, las “notas” que llegan cada día en forma de audiencias se acaban convirtiendo en el motor de la actividad de muchos profesionales. Por ello, para la ferrolana Zaza Ceballos, premios como el que le acaba de conceder la Xunta constituyen una alegría diferente. “Cuando llega un reconocimiento como este, me dice que debo de seguir por aquí”, comenta.


Productora, escritora, directora cinematográfica y una de las pioneras del audiovisual en Galicia, el gobierno gallego destaca tanto su trabajo en la Televisión de Galicia como sus proyectos a través de la productora Zenith Televisión SA, de la que es fundadora. Con esta desarrolló, entre otras cosas, varias películas biográficas de mujeres históricas relevantes, como Concepción Arenal.


“Creo que hay ua responsabilidad por parte de las personas que estamos en el mundo de la televisión, por la influencia que tiene. Alcanzar a tantas personas y que puedas contarles cosas que a ti te parecen importantes para que sigan siendo importantes para las personas que están”, destaca. En este sentido se muestra especialmente orgullosa de los documentales realizados sobre Astano y sobre la historia de la construcción naval en Ferrol, este último objeto en su momento de un galardón.

Talento ferrolano en los premios da Cultura Galega otorgados por la Xunta

Te puede interesar