La Diputación de A Coruña rinde homenaje a las mujeres del rural en As Pontes

La Diputación de A Coruña rinde homenaje a las mujeres del rural en As Pontes
Valentín González Formoso posa con las homenajeadas en el acto de As Pontes

La Diputación de A Coruña y la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais (Fademur) rindieron homenaje al trabajo de las mujeres en el rural gallego a través del encuentro “O rural ten futuro”, que se celebró ayer en el Cine Alovi, en el Ayuntamiento de As Pontes.


A la jornada asistieron el presidente de la Diputación provincial, Valentín González Formoso; la presidenta de Fademur Galicia, Verónica Marcos Arrojo; el secretario xeral de Unións Agrarias (UPA), Roberto García González; y la concejala de Igualdade de As Pontes, Tania Pardo.


El presidente provincial destacó la “decisiva labor de las mujeres en las zonas rurales para el progreso social y económico de las aldeas y pueblos; son ellas las que fueron y siguen siendo el combustible que hace que funcione el territorio”.

Ayer se entregaron cuatro galardones en reconocimiento al trabajo llevado a cabo por mujeres del rural de la provincia. Silvina Muñoz Coria, Teresa Carril Otero, Manuela Vilaboy Romero y la agrupación Leilía fueron las premiadas por su labor de “puesta en valor” de la artesanía; compromiso con el sector primario y el territorio; compromiso con la igualdad y el medio rural; y aportación al mundo de la cultura, la lengua y las artes, respectivamente.


El presidente de la Diputación de A Coruña también concedió ayer una entrevista en la que expresó rechazo al modelo de “hiperliderazgo” que, en su opinión, caracterizó el mandato de Gonzalo Caballero al frente del PSdeG, una formación que propone “revitalizar” desde la “coordinación” para que vuelva a “conectar” con el pueblo gallego.


“El partido necesita hablar de los temas estratégicos del país dentro de la organización. Tenemos que compartir visiones, compartir modelo, mejorarlo y pulirlo”, destacó.


Tras insistir en que basta con que la militancia “analice” lo hecho por cada candidato, lamenta que para la actual dirección haya “una parte del partido que no existe”. “En su ejecutiva hay sesenta personas de las cuales ni una sola fue integrada de la candidatura del compañero que se presento contra él en las primarias”, argumenta en referencia al que fuera rival de Caballero, el actual edil coruñés Juan Díaz Villoslada.


Por su parte, el candidato a revalidar la Secretaría Xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero mostró su rechazo a que el partido se convierta en “una máquina trituradora de líderes”, especialmente “cuando el posible repuesto no tiene mayor proyección, ni fortaleza ni liderazgo, ni dentro ni fuera del partido”.


En otra entrevista concedida a en plena campaña interna para las primarias que se celebrarán el próximo día 30, Gonzalo Caballero subrayó que “la opción” que él representa “tiene la capacidad de ganar dentro con la militancia para después ganar fuera con la ciudadanía”.

La Diputación de A Coruña rinde homenaje a las mujeres del rural en As Pontes

Te puede interesar