La gratuidad de las escuelas infantiles llegará el próximo curso a unos mil niños en Ferrol

La gratuidad de las escuelas infantiles llegará el próximo curso a unos mil niños en Ferrol
La conselleira en la Virxe do Chamorro

A partir del próximo curso 2022-2023, las familias de alrededor de un millar de niños y niñas podrán acogerse en la ciudad ferrolana a la gratuidad total de las escuelas infantiles. A este fin destinará la Consellería de Política Social un total de 1,5 millones de euros. Así lo destacó ayer la titular del área, Fabiola García, que se desplazó a la ciudad naval para visitar la escuela infantil Chamorro. Esta medida beneficiará en el conjunto de Galicia a unos 20.000 pequeños y pequeñas y supondrá una inversión de más de 30 millones de euros.


Con esta decisión, recordó García, Galicia se convierte en la primera comunidad autónoma en la que todas las escuelas infantiles, sea cual sea su titularidad, serán 100% gratuitas tanto para los segundos hijos y sucesivos, como ya ocurre ahora, como para los primogénitos.


Apuntó además que la inversión social en Ferrol crecerá el próximo año en un 15%, hasta llegar a los 30,6 millones de euros y detalló las principales partidas económicas que los presupuestos de 2022 destinan al municipio en este ámbito. Además de la ya mencionada medida destinada a la atención a las familias y a la conciliación a través de la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, los nuevos presupuestos ponen también el acento, explicó, en la atención a los mayores y personas con dependencia, elevándose un 20% tanto el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) como la partida de las ayudas directas para financiar una residencia o contratar los servicios profesionales de un asistente personal, que en su conjunto suman más de 5,2 millones de euros.


En cuanto al apoyo de las familias más vulnerables, destacó los 1,2 millones de euros destinados a la Renda de Inclusión Social de Galicia (Risga); los casi 230.000 euros para la tarjeta básica; y los 450.000 euros que se prevén para sufragar iniciativas promovidas por entidades locales en el campo de la inclusión.


En el capítulo de infraestructuras, se contemplan 2,2 millones de euros para continuar con la renovación y digitalización de la residencia de mayores de Caranza; 1,3 millones para la renovación integral del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Souto de Leixa y más de 250.000 euros para mejoras en el edificio y adquisición de equipamiento del centro de menores. A estas intervenciones se suma el futuro centro de atención residencial a las personas mayores de O Bertón, que financiará la Fundación Amancio Ortega.

La gratuidad de las escuelas infantiles llegará el próximo curso a unos mil niños en Ferrol

Te puede interesar