Carmen Mola: “La creación colectiva no está valorada en la literatura”

Carmen Mola: “La creación colectiva  no está valorada  en la literatura”

El trío de escritores y guionistas Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez, que hasta la noche del viernes, cuando ganaron el Premio Planeta con el libro “La bestia”, se ocultaban tras el seudónimo de Carmen Mola, consideran que “la creación colectiva no está tan valorada en la literatura” como en otras artes.


Agustín Martínez explica que “en otras artes como la pintura o la música está más asumida la creación colectiva que en la literatura” y atribuye esa circunstancia a que entre los escritores “la lucha de egos” se halla “más presente”.


No creen que el hecho de “haber salido del armario del anonimato” vaya a suponer el final de Carmen Mola: “Seguiremos compaginando los libros de Carmen Mola con nuestros proyectos personales como escritores: la única diferencia es que ahora podemos dejar de mentir a nuestros amigos”, señala Jorge Díaz. Con todo, el descubrimiento de estos tres hombres tras el nombre de la escritora ha provocado también críticas, como las de la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Beatriz Gimeno, que puso en cuestión que los autores se hiciesen pasar en entrevistas por mujer “timando” a los lectores.


“La bestia” –con la que el trío pasará de encabezar el catálogo de Penguin Random House para llegar a la rival Planeta– ha supuesto dar un paso más en la trayectoria de Carmen Mola, hasta ahora más centrada en la novela negra pura con una serie protagonizada por la policía Elena Blanco. Con la novela ganadora del Planeta querían que Carmen Mola “creciera” con “un híbrido entre el género negro y la novela histórica, aunque conserva muchos de los elementos de las novelas anteriores, ese ambiente negro, la trama de thriller, el estilo”, repone Martínez. Y añade Jorge Díaz: “Habíamos hecho novelas policíacas, pero nos apetecía probar con el género histórico y un tipo de novela distinta, en el que se reflejaran los tiempos que nos han tocado vivir”. 

Carmen Mola: “La creación colectiva no está valorada en la literatura”

Te puede interesar