El BAC “Cantabria” concluye sus maniobras con la OTAN y se prepara para el ejercicio Flotex

El BAC “Cantabria” concluye sus maniobras con la OTAN y se prepara para el ejercicio Flotex
Llegada del BAC “Cantabria” y familiares en el muelle (arriba e izquierda). Abajo, imágenes de la jornada de puertas abiertas en el Cuartel de Dolores del Tercio Norte. | d.a.

El Buque de Aprovisionamiento en Combate “Cantabria” atracó en la mañana de ayer en el Arsenal de Ferrol después de completar un despliegue de mes y medio en el mar Mediterráneo, integrado en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2). El descanso será corto porque está prevista su salida, la próxima semana, para participar en el ejercicio Flotex, un adiestramiento avanzado que se lleva a cabo en aguas del Mediterráneo y del Atlántico próximas al territorio nacional, así como en campos de maniobras e instalaciones militares del sur de la Península. Será entre los días 25 de octubre y 5 de noviembre.


La dotación, compuesta por 178 personas, y comandada por Alberto Torres, fue recibida en tierra por familiares y por el comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, Gonzalo Leira. Les agradeció el “verdadero desempeño y enorme eficacia” con el que desarrollaron su cometido, gracias a su “alto nivel de preparación, profesionalidad y compromiso con la misión”.


El comandante apuntó que, a pesar de la brevedad del despliegue, para lo que es habitual en estos casos, fue de una actividad “intensa”, precedida de un periodo de alistamiento que resultó duro, debido a la crisis del coronavirus. La experiencia de colaboración con otras armadas ha sido “muy interesante y provechosa”.


El “Cantabria” viene de tomar parte en ejercicios internacionales como el Dynamic Guard o los ejercicios Alboran-21, en aguas del golfo de Cádiz. Esta actividad se ha complementado con tareas de vigilancia marítima. Ha estrechado la colaboración con barcos de otras armadas aliadas, como Italia, Turquía, Grecia y Alemania. Además, su capacidad se ha ampliado con la presencia del Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina y de un helicóptero de la Quinta Escuadrilla, que ha permitido poner a prueba distintas facetas del buque.


Tal y como informa el Ministerio de Defensa, se han realizado once maniobras de aprovisionamiento en el mar, tanto de día como de noche, y tres ejercicios de práctica de abordaje. El helicóptero ha realizado más de una veintena de vuelos.


En su despliegue, en el que ha cubierto más de 10.000 millas náuticas, ha hecho escala en los puertos de Tarento (Italia), Souda (Grecia), y Esmirna (Turquía).


Visitas guiadas

El Arsenal vivió ayer una gran actividad, con el primero de los dos días de puertas abiertas con los que celebran el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España. La entrada, sin embargo, no es libre, y se realiza en grupos guiados, cada hora, de 9.30 a 12.30 y por la tarde, con entrada a las cuatro y a las cinco. Además del recorrido por instalaciones emblemáticas que se pueden ver intramuros, también estarán en los muelles el patrullero “Centinela” y la fragata “Álvaro de Bazán”.


Otro espacio carismático de la Armada en Ferrol, el Cuartel de Dolores, también abre sus puertas, de once de la mañana a una de la tarde y de cinco a ocho. Junto con la exposición de material, puede utilizarse un simulador de tiro. Además, a las doce del mediodía se hacen demostraciones de la unidad canina y por la tarde, a las seis, se realizan visitas guiadas de una hora.


Otros espacios accesibles a los ciudadanos son la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” (de 9.30 a 13.30 y de 16.00 a 18.30 horas), el buque escuela de cooperación pesquera “Intermares” (en la base naval de A Graña) o el Museo Naval, que abre ininterrumpidamente de 9.30 a 20.00 horas y que ofrece también visitas guiadas, previa solicitud.

El BAC “Cantabria” concluye sus maniobras con la OTAN y se prepara para el ejercicio Flotex

Te puede interesar