Las “olimpiadas” gallegas de FP incluyen entre los participantes a doce estudiantes de la zona

Las “olimpiadas” gallegas de FP incluyen entre los participantes a doce estudiantes de la zona
Imagen de una de las pruebas celebradas ayer en el CIFP Ferrolterra | jorge meis

Más de un centenar de alumnos y alumnas de Formación Profesional de la comunidad gallega disputan a lo largo de esta semana una nueva edición de la competición “Galiciaskills 2021”, una especie de “olimpiadas” en las que los participantes miden sus destrezas y muestran sus capacidades en la realización de las diferentes pruebas.


Por primera vez, la cita se celebra en once sedes diferentes, entre las que se incluye el CIFP Ferrolterra. Allí se celebraron ayer, en jornada de mañana y tarde, las competiciones correspondientes a un total de cinco familias profesionales –Carpintería, Ebanistería, Reparación de Carrocería, Tecnología del Automóvil; y Diseño Mecánico–.


Otras 18 especialidades –cuya competición tiene lugar en otros centros educativos de la comunidad– completan un campeonato que, una vez más, cuenta con representación de estudiantes de cuatro centros de la comarca: el CIFP Ferrolterra –con ocho participantes en total– y los IES Ortigueira (2), Leixa (1) y Fraga do Eume (1).


Organización

Un total de 22 expertos organizan las cuestiones técnicas y planifican cada una de las competiciones, para las que los participantes cuentan también con el apoyo de sus docentes. Los ganadores en cada especialidad participarán en la cita estatal de marzo.


El objetivo de “Galiciaskills” es contribuir a una mayor proyección y difusión de la Formación Profesional en Galicia, unos estudios que, según datos de la propia Consellería de Educación, en la última década vieron incrementada la matrícula en un 74%, con un 92% de inserción laboral.

Las “olimpiadas” gallegas de FP incluyen entre los participantes a doce estudiantes de la zona

Te puede interesar