El colegio Juan de Lángara será objeto de una rehabilitación integral

El colegio Juan de Lángara será objeto de una rehabilitación integral
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, visitó ayer el centro | jorge meis

El CEIP Almirante Juan de Lángara y Huarte de Ferrol será sometido a una rehabilitación integral que permitirá subsanar el deterioro de las instalaciones y mejorar la eficiencia energética del mismo. La Xunta, que ya ha licitado el proyecto –que está previsto que se adjudique en diciembre–, invertirá en esta actuación un total de 1,5 millones de euros. Las obras tendrán un plazo de ejecución de cinco meses y su desarrollo se fija para el primer semestre de 2022.


El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, visitó ayer el centro ferrolano para presentar una actuación que incluirá la reparación de la cubierta del edificio mediante paneles de doble chapa de acero con aislante así como de la fachada exterior; la instalación de nuevas carpinterías; pulido del pavimento interior; renovación de la instalación eléctrica y dotación de iluminación LED de bajo consumo; y la renovación de los falsos techos del salón de actos y del gimnasio, entre otras cosas.


Rodríguez recordó que esta intervención forma parte de un paquete de acciones enmarcadas en el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica que, en el caso del Concello de Ferrol, alcanzan los cinco millones de euros de inversión. Una cuantía que, en palabras del conselleiro, “reflicte o compromiso do goberno galego con este concello e con esta comarca”, y, en especial, dijo, “co futuro dos mozos e mozas”.


Se refirió especialmente el integrante del gobierno gallego a los 1,74 millones de euros que se van a licitar este trimestre para la ampliación de los talleres del CIFP Ferrolterra así como a la ya licitada rehabilitación integral del IES de Catabois, al que se destina una partida de casi 784.000 euros.


También serán ejecutados trabajos de mejora, aunque de menor envergadura, en centros como el CIFP Leixa, el colegio San Xoán de Filgueira y en los institutos Concepción Arenal, Saturnino Montojo y Ricardo Carvalho Calero, que en su conjunto suman unos 185.000 euros de inversión.


Satisfacción

La directora del CEIP Juan de Lángara, Esperanza Díaz, expresaba ayer la alegría y satisfacción de la comunidad educativa por la realización de una actuación demandada desde hace ya mucho tiempo dado el deteriorado estado del edificio.


“Son unas obras muy necesarias para un colegio con unas instalaciones enormes que, sin embargo, están infrautilizadas”, comentó. En el curso actual, la matrícula del centro se sitúa en un total de 170 escolares –tiene una línea y un desdoble–.

El colegio Juan de Lángara será objeto de una rehabilitación integral

Te puede interesar