El rey pide defender lo conquistado en democracia ante cualquier amenaza

El rey pide defender lo conquistado en democracia ante cualquier amenaza
El rey llega al Foro La Toja en compañía de Calviño, Feijóo, Rajoy y González | Álvaro Ballesteros (efe)

El rey llamó ayer a defender los derechos, libertades y convivencia conseguidos en democracia frente a cualquier amenaza que pueda poner en riesgo esas conquistas.


Felipe VI lanzó ese mensaje en la inauguración del III Foro La Toja-Vínculo Atlántico en presencia, entre otros, de dos expresidentes del Gobierno, Felipe González y Mariano Rajoy, de la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Nadia Calviño; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.


Ante todos ellos señaló que la sociedad internacional está siendo testigo de numerosos cambios en el orden geopolítico global caracterizado desde comienzos de siglo por la aparición de nuevos actores, equilibrios de poder y escenarios “que generan una mayor incertidumbre y una mayor dificultad en la gobernanza de todos los niveles”.


“Por eso el aislacionismo no es una buena opción”, añadió antes de precisar que la pandemia de coronavirus y sus consecuencias propiciaron que muchas de esas transformaciones sucedan con más intensidad.


Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, alertó sobre los “cantos de sirena” que emiten los “populismos” y que, a su juicio, “no cejan en el intento de hacer naufragar la nave de la democracia”.


En su intervención, Núñez Feijóo señaló que la “victoria” de la democracia “nunca es definitiva”, por lo que hizo un llamamiento a “cuidar y defender sin tregua” los valores democráticos ante “corrientes autoritarias”.


El futuro de la democracia liberal, según el presidente gallego, depende de la capacidad “de corregir errores y de preservar los aciertos”, protegiendo el sistema ante las “numerosas amenazas” que lo “acechan”.


A este respecto, subrayó que un foro de debate como el de O Grove sería “impensable” en un régimen que fuera “hostil” a los valores democráticos porque la democracia “es el único sistema que reflexiona críticamente sobre sí mismo”.


Dentro de esta reflexión, Núñez Feijóo apeló a “atender a los dos frentes” que se deben combinar en el sistema democrático, “el pragmatismo y el idealismo”, evitando que “se escore en exceso” hacia uno de los dos para evitar su “naufragio”. 

El rey pide defender lo conquistado en democracia ante cualquier amenaza

Te puede interesar