Concluye la administración de la tercera dosis de la vacuna en residencias

Concluye la administración de la tercera dosis de la vacuna en residencias
Imagen de la charla sobre salud mental y covid, en el Marcide | asf

Sanidade anunciaba ayer el final de la campaña de dispensación de terceras dosis de vacunas contra el covid en centros sociosanitarios del área de Ferrol. Está completa, o acabará el viernes, en el resto de zonas de Galicia.


Esta inmunización, responsable del notable descenso de la incidencia hasta llegar a la “nueva normalidad”, continúa hoy en el Centro de Especialidades del CHUF, al que se puede acudir sin cita previa, de 9.00 a 21.00 horas.


Tercer día con cero casos

Las estadísticas que el Sergas actualiza diariamente indicaban ayer, por tercer día consecutivo, que no se habían encontrado positivos en las pruebas realizadas. Las personas con la infección en curso bajan a 26 (dos menos) y ninguna de ellas está ingresada en el hospital.


Cariño pasa a tener cero diagnósticos en dos semanas, con lo que son ya 16 municipios de 20 los que están libres de covid. En residencias no hay positivos y en centros educativos son cinco, sin aulas cerradas.


Una treintena de profesionales recurrieron a apoyo psicosocial

El Área Sanitaria de Ferrol puso en marcha un programa de apoyo psicosocial a los profesionales desde los primeros momentos de la pandemia de coronavirus, en la primera semana de abril de 2020. El Servizo de Saúde Mental del CHUF vio necesaria esta herramienta y, desde entonces, una treintena de trabajadores han recurrido a ella. El director del Área, Ángel Facio, destacaba este servicio en el desarrollo de la conferencia “Saúde mental en tempos de covid”, que se llevó a cabo ayer en el Marcide y que contó además con el testimonio del periodista y aventurero (“Al filo de lo imposible”) Sebastián Álvaro, que hizo un paralelismo entre el trabajo de los sanitarios en la pandemia y sus expediciones, en las que se gestiona el miedo y el riesgo con inteligencia y valentía y aprovechando la experiencia. Era una charla centrada en el autocuidado emocional, dirigida a los profesionales, y en la que participaron también especialistas del CHUF. La psicóloga clínica Noelia Pita explicó la composición del equipo de apoyo psicosocial, que sigue activo, y que incluyó a psicólogos, psiquiatras y residentes, que pasaron por las plantas de hospitalización y elaboraron líneas de trabajo dirigidas a familiares de personas ingresadas o fallecidas y a los propios profesionales. El acompañamiento en la enfermedad y en la muerte fue uno de los temas más relevantes en su labor asistencial.

Concluye la administración de la tercera dosis de la vacuna en residencias

Te puede interesar