El BNG exige la continuidad de la secundaria para adultos en el IES Concepción Arenal

El BNG exige la continuidad de la secundaria para adultos en el IES Concepción Arenal
Peformance a modo de protesta escenificada por alumnos y profesores del centro el pasado lunes | cedida

Finalmente los temores de la dirección del IES Concepción Arenal se han cumplido y ya el lunes, tras las concentraciones de profesores y alumnos en el centro, recibieron notificación formal de la Consellería de Educación para trasladar los expedientes de los alumnos matriculados en Educación Secundaria para Adultos (ESA) para el Centro Público de Educación y Promoción de Adultos (EPAPU), situado en el barrio de Caranza. Esta medida, de la que alertaba el pasado viernes el propio director del centro, Manuel Rei, supone, como él mismo expresó, un importante “golpe” para el centro al tiempo que constituye una discriminación para el propio barrio, en el que está más que arraigada esta disciplina educativa, perdiendo gran parte de los alumnos en horario nocturno. El pasado lunes a las diez de la mañana se reunió el claustro de forma extraordinaria y todos coincidieron en que no se van a quedar callados ante lo que consideran un “atropelo”. Es más, el propio Rei señalaba que la decisión llega bastante “tarde e mal”, dado que ya se habían organizado los horarios de este curso, después de haberlos modificado previamente hasta en dos ocasiones más. “Fixemos os horarios tres veces en total, nunca pensamos que a estas alturas nos atoparíamos nesta situación de ter que reorganizar todo de novo”, señalaba el responsable del centro.


Desde el IES Concepción Arenal aseguran que la concentración a modo de performance (del grupo de teatro del centro) del pasado lunes se repetirá y que ya están pensado en movilizarse y repartir dípticos para mostrar su rechazo a esta medida tomada de forma unilateral por la Xunta de Galicia y que repercutirá en una pérdida importante de alumnos.


Desde el centro contaban con alcanzar hasta los veinte estudiantes de ESA este curso. Rei explicaba que la enseñanza nocturna cumple un objetivo muy importante para el centro pero también para la ciudad, ofreciendo una alternativa a muchas personas que de otro modo no podrían seguir sus estudios.


Solidaridade del BNG

Ante la actual situación, desde el BNG de Ferrol, exigen a la Xunta que mantenga la ESA en el Concepción Arenal y tachan su decisión de “inxustificada e arbitraria”. Además, lamentan el “intolerábel comportamento do goberno de Ángel Mato e o concelleiro de Educación Antonio Golpe, que permanecen en silencio e desaparecidos diante dos graves recortes educativos que a Xunta está a desenvolver na nosa cidade”. La concelaja María del Mar López, asegura que esta decisión de la Xunta “supón un novo recorte ao ensino público na nosa cidade e provoca graves prexuízos ás persoas matriculadas que xa iniciaran o curso neste centro e que agora son obrigadas a desprazarse a outro”.


López recuerda que el Concepción Arenal ya no ofrece la ESA desde el lunes, “unha modalidade de ensino que acollía este centro desde hai máis de 50 anos”. Además, destaca que la Xunta indicó al centro que para mantener estos estudios era necesario tener más de 15 personas matriculadas. “Pois teñen 19, catro máis das necesarias, e aínda así a Consellería de Educación decide trasladar ao alumnado ESA desde este centro á EPAPU de Caranza sen terlle preguntado aos estudantes matriculados por ese traslado, e se lles está a modificar a súa matrícula sen saber se poden acudir ao novo centro ou se os horarios que alí se ofertan lles son favorábeis”, lamenta la concejala del BNG de Ferrol, María López.

El BNG exige la continuidad de la secundaria para adultos en el IES Concepción Arenal

Te puede interesar