Galicia, Asturias y Cantabria se unen para impulsar la eólica marina

Galicia, Asturias y Cantabria se unen para impulsar la eólica marina
Foto de familia tras la presentación del Supercluster Atlantic Wind | cedida

En la actualidad existen en el mundo 162 parques eólicos marítimos, de los que 110 se sitúan en Europa y 57 en Asia. Este dato, proveniente del Foro Mundial de la Eólica Marina, muestra no solo la relevancia que esta tecnología tiene a día de hoy en el mercado energético, sino también su potencial de crecimiento a medida que se cumplan los objetivos de la Agenda 2030 y 2050. Bajo esta premisa, la Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime) con sede, entre otros puntos, en Narón, se ha unido a sus homólogas de Asturias y Cantabria para fundar el Supercluster Atlantic Wind (SAW), una macro entidad que aúna a 112 entidades industriales del sector –entre las que destacan Navantia, Windar o Siemens-Gamesa– para la promoción y desarrollo internacional de esta forma de generación energética.


La presentación de esta iniciativa tuvo lugar durante la mañana de ayer en Santander, en un evento que contó con la presencia del vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, y el secretario general de GOE-Asime, Enrique Mallón, entre otras autoridades. Tal y como se detalló en el acto, el objetivo de este “cluster de clusters” no es otro que impulsar este sector, todavía emergente en España, a todos los niveles. Factores como el incomparable posicionamiento del binomio Navantia Fene-Windar en el mercado internacional de la eólica marina muestran la importancia de desarrollar una “estrategia compartida” que permita posicionar el norte peninsular como un referente. Así, la alianza, que permanece abierta a la entrada de nuevos socios, buscará, además, mejorar la comunicación con las diferentes administraciones e impulsar la cadena de valor en torno a esta tecnología.


En relación a esto, Enrique Mallón apuntó que ya se está trabajando “intensamente” en áreas como programas formativos, presencia en ferias internacionales y nuevos proyectos. “Somos regiones que nos complementamos muy bien a nivel de industria y administraciones para ser más fuertes, y tenemos un recurso eólico marino indiscutible que no podemos dejar pasar”, aseveró el secretario general.


Por su parte, el vicepresidente Conde, durante su intervención, destacó el “valor da colaboración público-privada como fórmula para afrontar o proceso de transformación económica, dixital e sustentable”, destacando la importancia de apostar por convertir el norte de España en un “polo industrial de referencia”. En este sentido, Francisco Conde abogó por “traballar desde o consenso” desde el contexto de la transición ecológica.

Galicia, Asturias y Cantabria se unen para impulsar la eólica marina

Te puede interesar