Protestas en Barcelona contra la detención de Carles Puigdemont anoche en Cerdeña

Protestas en Barcelona contra la detención de Carles Puigdemont anoche en Cerdeña
Decenas de ciudadanos se concentraron desde primera hora de esta mañana frente al Consulado de Italia en Barcelona /EFE/Quique García

Unas 400 personas han cortado a las nueve de este viernes la avenida Diagonal de Barcelona, a la altura de la calle Aribau, para protestar contra la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia).


Todo ello después de que la ANC convocara a los ciudadanos a protestar este viernes ante el consulado italiano de la capital catalana, una concentración en la que los manifestantes, algunos con 'estelades', corean lemas como 'Independencia', 'Vergüenza' y 'Puigdemont, nuestro presidente' y '1-O, no olvido ni perdón'.


A la concentración han asistido miembros de los tres partidos independentistas, y por parte de Junts han acudido el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el conseller de Economía, Jaume Giró; el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y el exconseller y vicepresidente de Junts, Jordi Turull, que ha sido recibido con aplausos por parte de los presentes.


Desde ERC, ha asistido la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés; la diputada en el Parlament Jenn Díaz; la senadora y vicesecretaria general de Acción Política, Sara Bailac; el vicesecretario general de Comunicación y Estrategia, Oriol Lladó, y el presidente de la federación regional de Barcelona, Gerard Gómez del Moral.


Y por parte de la CUP, en la protesta están los diputados en el Parlament Dolors Sabater y Carles Riera, entre otros miembros de los anticapitalistas.


Aragonés suspende su agenda

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha suspendido la agenda que tenía prevista para este viernes, para así poder reunirse con consellers de su Govern y mantener contactos con el equipo del expresident Carles Puigdemont.


Aragonès, que en principio tenía programada una visita a la empresa Cricursa y al Ayuntamiento de Granollers, permanecerá esta mañana en el Palau de la Generalitat, donde mantendrá contactos con el entorno de Puigdemont y con la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, que se encuentra en Italia ya que iba a participar en el acto al que pensaba acudir el expresident en L'Alguer, antes de ser detenido este jueves tras aterrizar en la isla de Cerdeña.


El presidente catalán se reunirá además con el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y con otros consellers, y comparecerá ante los medios esta mañana, según ha informado la Generalitat.


El grueso de los consellers del Govern también han suspendido su agenda prevista para este viernes, según fuentes de la Generalitat.

Protestas en Barcelona contra la detención de Carles Puigdemont anoche en Cerdeña

Te puede interesar