Los hosteleros podrán pedir ayudas esta semana para adaptarse al nuevo plan

Los hosteleros podrán pedir ayudas esta semana para adaptarse al nuevo plan

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda, ha señalado este lunes que a lo largo de esta semana se abrirá una convocatoria de ayudas, que destinará seis millones de euros a los hosteleros gallegos para adaptar sus locales a "la seguridad máxima" que establece el nuevo protocolo.


Así lo ha dicho Rueda junto al conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, tras firmar el acuerdo sobre el nuevo plan de hostelería segura con el Clúster Turismo de Galicia, las cuatro asociaciones provinciales de hostelería y la Federación de Hostelería de Galicia.


En la sede de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Alfonso Rueda ha puesto en valor el trabajo realizado entre el sector y la Administración para llegar a este protocolo que saldrá publicado el martes por la mañana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para entrar en vigor el miércoles de esta semana.


El objetivo, ha remarcado el vicepresidente, es "volver a esa ansiada normalidad" con el "máximo compromiso", reflejado en los establecimientos que se encuentren en el tipo dos de un plan que contempla dos niveles en función de las medidas implementadas en el local.


"Si una persona ve el cartel de máximo compromiso sabrá que allí, cumpliendo las normas, puede estar tranquilo porque entra en un local seguro", ha reivindicado Rueda.


Por su parte, García Comesaña ha recordado que este documento derivó de "una situación específica" -en alusión a la retirada del certificado covid- y ha apuntado que plantearon "una situación transversal" con el compromiso de los hosteleros.


"El sector demostró un alto compromiso", ha agradecido el titular de Sanidad, que ha dicho que Galicia fue la primera Comunidad Autónoma que pidió medidores de CO2 en estos locales.


Así, ha detallado que el protocolo contempla dos niveles que tienen como medidas fundamentales la ventilación, la frecuencia en la limpieza de los aseos y la formación.


También ha explicado que hay "un tercer nivel de seguridad" que permanecerá "en la recámara" para una situación excepcional.


Mientras, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real ha expresado su "satisfacción" por llegar a este acuerdo, aunque siguen apostando, ha recalcado, por la obligación de presentar el certificado covid, ya que "cerca de un 90 % de la población" está vacunada.


En esta línea, ha agradecido que en la nueva propuesta los hosteleros dependen de ellos mismos y de las barreras de protección que apliquen en sus establecimientos, no tanto de la situación epidemiológica. "Nuestra meta es alcanzar el 100% de los aforos", ha sostenido.


A su vez, el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, ha puesto en valor que este acuerdo "es pionero", pues en ninguna Comunidad Autónoma se firmó un convenio entre la hostelería y la Administración, ha dicho.


El nuevo protocolo pretende dar estabilidad a la hostelería al desvincular de sus restricciones la situación epidemiológica del ayuntamiento en el que se encuentra el local.


Los establecimientos se dividirán en dos niveles. Los de tipo 1, con una capacidad interior del 50 % y exterior del 75 %, tendrán medidores de CO2, garantizarán distancias de 1,5 metros y se asegurarán de que los camareros se cambien su mascarilla quirúrgica cada cuatro horas.


Los locales del tipo 2, con un aforo interior del 75 % y la posibilidad de darle uso a las barras en grupos de dos convivientes, deberán dar a los empleados mascarillas FFP2 y realizarse pruebas diagnósticas cada siete o catorce días, aparte de las medidas del nivel 1. Los restaurantes llevarán un registro de clientes. 

Los hosteleros podrán pedir ayudas esta semana para adaptarse al nuevo plan

Te puede interesar