Reclaman a Endesa que mantenga el empleo en As Pontes después de octubre

Reclaman a Endesa que mantenga el empleo en As Pontes después de octubre
Las protestas de los trabajadores –en la imagen de archivo, acampada– se han multiplicado en los últimos meses | j.m.

Trabajadores de la industria principal y auxiliar, transportistas del carbón, Endesa, instituciones autonómicas y locales y el tejido industrial de la comarca pontesa participaron ayer en un encuentro en Santiago para tratar aspectos del desmantelamiento de la central térmica de As Pontes y sus consecuencias para el futuro industrial y el empleo en Ferrolterra. A su término, fuentes de la consellería de Economía avanzaron que se reclama al Gobierno central que aporte “as maiores certezas posibles”, incluyendo garantías jurídicas, para poder agilizar la tramitación pendiente (el propio cierre de la factoría no tiene fecha y hay informes preceptivos que están sin entregar).


También se analizaron las posibilidades existentes para el mantenimiento del empleo.


La parte social reclama a Endesa que haya un compromiso para el mantenimiento de los puestos de trabajo en la empresa principal y auxiliares más allá de octubre, en vista de que la situación administrativa tampoco se aclara, y así poder paralizar ertes –Maessa acaba de anunciar uno– y otros despidos. La empresa se comprometió a estudiar la propuesta y se espera una respuesta a principios de la próxima semana.


Los tres sindicatos acusan a Ángel Mato de “absoluta pasividade”

En medio de la crisis industrial, las centrales sindicales (CCOO, CIG y UGT) cargaron ayer las tintas contra el alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE). Lo acusan de “absoluta pasividade mentres se destrúen empregos e pechan negocios un día tras outro”. Consideran esta posición “abraiante”. “Se cadra hai que lembrarlle á equipa de Ángel Mato que xa estamos no tempo de desconto e que levan meses cruzados de brazos e sen mover ficha ante a urxencia que ten esta comarca de ser escoitada ante o Goberno central”, apuntan en un comunicado.


En esta línea recuerdan que en julio, y conjuntamente con el tejido empresarial de Ferrolterra, demandaron por escrito la mediación del delegado del Gobierno, José Manuel Miñones, para fijar encuentros con la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Industria, Reyes Maroto, “ante a severidade da emerxencia industrial da nosa comarca”. No ha habido respuesta, indican.


En este esfuerzo conjunto de trabajadores y empresarios –una “batalla”, como la definen–, las centrales sindicales reclaman al gobierno de Ferrol “maior implicación”. Instan a Mato a “prestar atención ás demandas de emprego a presente e futuro da sociedade ferrolá e a ser voceiro e mediar ante o Goberno central para que Ferrol se faga oír na procura urxente de solucións”.

Reclaman a Endesa que mantenga el empleo en As Pontes después de octubre

Te puede interesar