Nace en Cabanas “Constantino López y Pedro Rico”, un grupo de trabajo de memoria histórica

Nace en Cabanas “Constantino López y Pedro Rico”, un grupo de trabajo de memoria histórica
El Concello de Cabanas acogió ayer una recepción oficial | concello

El salón de actos del Concello de Cabanas acogió ayer un acto de homenaje a las víctimas del franquismo y una recepción a los familiares de Constantino López y Pedro Rico, en representación de estas. 


Precisamente el nombre de estos dos vecinos de la zona dará pie a un nuevo grupo de trabajo, constituido ayer, que tratará de recabar toda la información disponible sobre las personas que puedan ser consideradas víctimas de la dictadura. Ayer ya se presentó un listado provisional a este respecto.


El alcalde de Cabanas, Carlos Ladra, y el teniente de alcalde, Iago Varela, presidieron el acto en el que se destacó que ”a recuperación da memoria histórica democrática é un acto de xustiza social cos que quixeron construír un país en liberdade, pero tamén unha mostra de que somos unha sociedade que quere resolver as súas débedas históricas dende o diálogo e a práctica democrática”.


Los representantes de la corporación local recibieron a los familiares de Constantino López y Pedro Rico, que fueron obsequiados con unos diplomas –elaborados por Laudas Calamity– conmemorativos de la constitución del grupo de trabajo que recordará, ademas, a estos dos hombres, cuyos cuerpos aparecieron en un lugar de Soaserra en Cabanas en diciembre de 1947. Habían sido detenidos en sus casas y llevados a un lugar de las Fragas do Eume donde padecieron torturas hasta morir, con el fin de que indicasen donde se encontraban los guerrilleros antifranquistas.


El nieto de Pedro Rico, Constantino Rico, señaló en el acto que “ gústame saber de onde veño para saber a onde vou”. Por su parte, la profesora Anxos Garcia Fonte hizo un sentido relato personal de la represión tras la guerra, antes de dejar paso a la interpretación de Roger de Flor de una canción, “Notas necrolóxicas”, elaborada a partir de un poema de Celso Emilio Ferreiro.

Nace en Cabanas “Constantino López y Pedro Rico”, un grupo de trabajo de memoria histórica

Te puede interesar