El Gobierno y los agentes sociales no llegan a un acuerdo por el SMI

El Gobierno y los agentes sociales no llegan a un acuerdo por el SMI
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Yolanda Díaz | ep

El Ministerio de Trabajo, la patronal y los sindicatos concluyeron la reunión de ayer sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) sin acuerdo y sin avances claros para pactar la cuantía de una subida que el Gobierno piensa llevar a cabo de forma inmediata.


Tras la reunión, fuentes del Ministerio de Trabajo aseguraron que se va a seguir trabajando antes de dar a conocer cifras concretas y que la meta sigue siendo alcanzar un acuerdo con la participación de todos los agentes sociales.


Sobre la mesa sigue la recomendación de la comisión de expertos de sumar este año entre doce y 19 euros a los 950 euros brutos actuales, una horquilla que resulta insuficiente para los sindicatos, que apuestan por una subida de entre 25 y 30 euros, mientras que la patronal es más partidaria de retrasar el alza a 2022.


Antes de la reunión, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Yolanda Díaz, apostaba por dar una oportunidad al diálogo social y descartaba que la subida del SMI se apruebe en el Consejo de Ministros de mañana, aunque incidía en la inminencia.


Por su parte, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, daba el mes de septiembre como plazo máximo de negociación para que la subida se pueda aplicar en octubre, un asunto que generó controversia con los sindicatos que le reclamaron a Trabajo el aumento efectivo desde el 1 de septiembre.


Valoración sindical

Entre los sindicatos hubo diferencia de pareceres a la salida de la reunión, ya que mientras UGT ve difícil el acuerdo, CCOO cree que aún hay margen para intentarlo.


“En principio hemos dado por zanjadas las reuniones en relación al salario mínimo (...) Salvo que haya novedad en las próximas horas no se va a volver a convocar la mesa, se va a abrir ese periodo de consultas que tiene obligación el Gobierno de hacer para previo a la subida del SMI, pero no tenemos concreción de en qué términos va a ser la subida”, declaró el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya.


“Pese a que no ha habido posibilidades de cerrar esto, vamos a seguir hablando y a ver cómo transitamos por esta senda, de manera que podamos ponernos de acuerdo” dijo la representante de CCOO, Mari Cruz Vicente. 

El Gobierno y los agentes sociales no llegan a un acuerdo por el SMI

Te puede interesar