lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

IEN alerta de que los planes de recuperación económica peligran por el alza de la luz

Iniciativa Empresarial del Noroeste (IEN por Europa) alerta de que la “desproporcionada subida que está experimentando el precio de la electricidad va a dar la puntilla a muchas pequeñas y medianas empresas y a poner en jaque el futuro de grandes industrias”. Explican desde el colectivo empresarial con sede en Fene que “la energía es un factor de competitividad esencial para el país”. Asimismo, el presidente de la entidad, Manuel Pérez añadió que si “no se pone coto a la escalada de precios, estos pueden llevarse por delante la “pretendida recuperación, transformación y resiliencia de la que habla el Gobierno”.

Pérez aludió a que, desde un punto de vista de una asociación de ámbito nacional y multisectorial como es IEN por Europa, la subida de la electricidad es un problema que toca de forma transversal a todos los asociados de la entidad. “Pero pensemos especialmente en pequeños negocios de hostelería o establecimientos que necesitan climatización, por ejemplo, aquellos en los que el coste de la energía es un factor crítico para la cuenta de resultados”, apuntó el responsable de la entidad empresarial, quien aseguró que “en muchos casos, y después de la difícil situación que ha supuesto la pandemia, y de las complicaciones que sigue acarreando, estas facturas disparadas pueden terminar de asfixiar a muchos negocios y acabar con muchos empleos”, aseveró Pérez.


Máximos nunca vistos


Al hilo del encarecimiento de este servicio, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajó ayer por primera vez en la última semana, hasta los 137,7 euros por megavatio hora (MWh), aunque continúa siendo el segundo mayor precio de la historia, solo superado por el dato del jueves día 2. Se trata del primer respiro que da este indicador en toda la semana, después de que haya marcado un récord tras otro según datos de OMIE recogidos por agencias.

La primera semana del mes comenzó con el precio disparándose casi un 22%, para registrar el martes un alza del 5%, el miércoles del 1,5% y el jueves del 6%. Tras este periplo alcista, ayer cayó un 1,8%, hasta los 137,7 euros.

Asimismo, atendiendo a las franjas horarias, la más barata tendrá lugar entre las 16.00 y las 17.00 horas, cuando bajará a 119,42 euros. Por el contrario, la más cara llegará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando será de 147,57 euros.

Los tres primeros días del mes ostentan ya el preocupante récord de contar con los tres precios más altos jamás vistos en el mercado mayorista, lo que pronostica que el coste de este servicio seguirá experimentando la tendencia alcista que se lleva viviendo desde hace meses, una muy mala noticia para las familias y también los negocios.

Por otra parte, en relación con la reducción del IVA, explican desde IEN por Europa que “no es suficiente” para paliar el incremento de precios, por lo que reclaman al Gobierno que aborde de manera inmediata lo que tachan de “problema estructural” de la economía española y que “establezca medidas urgentes para garantizar la viabilidad de nuestras empresas”. La solución, aseguran, “no puede depender de la buena voluntad o la empatía de las eléctricas”. Asimismo, sostienen que “la escalada del precio de la luz va a tener un efecto dominó sobre pensiones, salarios públicos y, en definitiva, las cuentas de un país que ya tiene una elevada deuda pública”. 

IEN alerta de que los planes de recuperación económica peligran por el alza de la luz

Te puede interesar