Las casos activos en Galicia bajan de la barrera de los 7.000 y la tasa de positividad se mantiene sobre el 5%

Las casos activos en Galicia bajan de la barrera de los 7.000 y la tasa de positividad se mantiene sobre el 5%

Los datos de evolución de la covid publicados este sábado por la Consellería de Sanidade reflejan que algunos indicadores repuntan, si bien en términos generales señalan hacia la estabilización. Las infecciones activas bajan de la barrera de los 7.000, tras negativizarse 545 casos, y la tasa de positividad de las PCR (el número de positivos por cada 100 pruebas realizadas) sobrepasa ligeramente el límite del 5% que marca la OMS para dar por controlada la pandemia.


Además, los contagios vuelven a superar ligeramente los 300 casos, pero la presión hospitalaria se estabiliza y registra únicamente un nuevo paciente en UCI, con lo que son 154 los hospitalizados en planta y 48 en críticos en los hospitales gallegos.


Así, según esos datos (que reflejan información recabada hasta las 18,00 horas del viernes), en las últimas 24 horas se han registrado 317 nuevos contagios por Covid en Galicia, frente a los 234 notificados un día antes.


Según ha notificado el Sergas, en la última jornada se han detectado 53 nuevos contagios en el área sanitaria de A Coruña, 63 en el área de Lugo, 51 en el área de Santiago, 69 en el área de Vigo, 51 en el área de Ourense, 10 en el área Sanitaria de Ferrol y 16 contagios nuevos en el área de Pontevedra .


Teniendo en cuenta estos contagios y las últimas altas epidemiológicas (849), el número de casos activos de Covid en Galicia se sitúa en 6.628, 545 casos menos que hace un día.


Así, los casos activos descienden en todas las áreas. De este modo, A Coruña continúa a la cabeza de la relación de casos activos, con 1.616 (146 menos); seguida por el área de Lugo, con 1.315 casos (93 menos); y por la de Santiago, con 1.228 infecciones (55 menos).


El área de Vigo baja por primera vez de los 1.000 casos activos, con 999, tras recibir el alta 127 personas; en la de Ourense hay 646 casos (ocho menos); en la de Pontevedra hay 429 casos (49 menos); y en la de Ferrol son 395 infecciones activas (57 menos).


PRESIÓN HOSPITALARIA
Con respecto a la presión hospitalaria, en las últimas horas se han contabilizado 48 pacientes en UCI (uno más en las últimas 24 horas) y 154 hospitalizados en unidades convencionales (sin cambios).


Por áreas, la carga asistencial se estanca en parte de las zonas sanitarias. La de Ourense cuenta con 19 pacientes más en planta (uno más) y seis en UCI (uno menos); la de Ferrol, con 16 hospitalizados en unidades convencionales (dos menos) y siete en críticos (dos más); y en la de Santiago, no se han registrado cambios en las últimas 24 horas (17 pacientes en planta y cuatro en UCI).


Por otra parte, las áreas de Lugo y Vigo registran un leve incremento en su carga asistencial. La lucense cuenta con tres pacientes en UCI (uno más) y mantiene a 30 hospitalizados en planta; mientras que en la viguesa, hay 25 personas ingresadas en unidades convencionales (dos más) y 11 en críticos (dos más).


La cara más positiva la presenta el área de Pontevedra, que cuenta con tres hospitalizados en UCI (uno menos) y nueve en planta.


CURADOS, FALLECIDOS Y PRUEBAS
Con respecto a las personas que han superado la Covid, según los datos de Sanidade estas son ya 170.534, tras recibir el alta en las últimas horas otras 849 personas. Por contra, desde el inicio de la pandemia han fallecido 2.579 personas, todas con patologías previas.


Según ha informado la Consellería de Sanidade, se trata de una mujer de 89 años que ha perdido la vida en el Hospital de Monforte. Además, ha fallecido un hombre de 87 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).


Con respecto a las pruebas PCR, se han realizado desde el comienzo de la pandemia unas 2.760.951 pruebas. Por otro lado, el índice de positivos detectados ha aumentado levemente y se ha situado en el 5,94%. A pesar del ligero incremento, el porcentaje continúa en el margen del 5% marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.


Las casos activos en Galicia bajan de la barrera de los 7.000 y la tasa de positividad se mantiene sobre el 5%

Te puede interesar