Dos júnior, campeones de España absolutos en Valdoviño

Dos júnior, campeones de España absolutos en Valdoviño
La canaria Lucía Machado se mostró muy superior a sus compañeras de final, logrando además la mejor ola de las tres mangas definitivas que se disputaron ayer en el arenal | FES

Dos surfistas en edad júnior, el vasco Yago Domínguez y la canaria Lucía Machado, se proclamaron ayer campeones de España de surf en categoría absoluta en la playa valdoviñesa de A Frouxeira tras una frenética jornada en la que también se dirimió el título máster, que logró el veterano especialista cántabro Pablo Solar.

Domínguez no dio opción a sus rivales y, tras puntuar sus dos mejores olas con un 8 y un 7,1, se subió a lo más alto de un podio que compartió con otros dos vascos –Kai Odriozola, tercero, y Rubén Vitoria, cuarto– y con el canario Luis Díaz, que acabó en la segunda posición.

Canarias y vascas se repartieron también el cajón femenino. Lucía Machado dominó con autoridad la manga final tras haber accedido a ella como segunda en su semifinal. En la ronda definitiva firmó un 8,5 en su mejor ola, más del doble que cualquiera que las que cogieron sus rivales: la también canaria Melania Suárez y las vascas Janire González Extabarri y Ariane Ochoa.

El máster fue el único podio en el que se coló un gallego. Fue Chumi García –cuarto– que, pese a firmar la segunda mejor ola de la final –6,35–, la suma con la segunda puntuable no le permitió subir algún peldaño más. Ganó un clásico, el cántabro Pablo Solar, seguido de otro paisano, Dani García, y del asturiano Daniel Aznar.



Selecciones


Las competiciones individuales dan paso hoy a las pruebas por Comunidades Autónomas en surf, bodyboard, longboard, kneboard, paddle surf y beach race. En este caso habrá representación de deportistas locales en el combinado gallego.

Así, Isabel Gundín, que en la prueba de ayer no pudo superar la primera ronda, será la representante irmandiña en la categoría de surf open –en la primera manga se medirá a la competidora de Asturias, Alicia Takahashi, y de Andalucía, Nathalie Batt– y paddle surf –contra las representantes de Asturias, Ana Baizán, y Murcia, Verónica López–, mientras que Unay Ameneiros será el concursante en la prueba de bodyboard de categoría sub 18, que en la segunda manga compartirá rompiente con el asturiano Mateo Vázquez y el andaluz Rafael Porras. 

Dos júnior, campeones de España absolutos en Valdoviño

Te puede interesar