BNG y PSdeG defienden fortalecer la universidad pública con más financiación

BNG y PSdeG defienden fortalecer la universidad pública con más financiación

El BNG y el PSdeG han defendido este viernes, como motivo de la apertura del nuevo curso universitario, el fortalecimiento de la universidad pública y más financiación para este sistema, que los nacionalistas han cifrado en unos 70 millones de euros, por lo que han reclamado a la Xunta su compromiso con este objetivo.


"Desde el BNG queremos poner en valor la importancia que tiene la universidad pública gallega", ha subrayado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, a su llegada al Paraninfo de la Universidad de A Coruña donde se celebra el acto de inauguración del curso que comienza.


En este contexto y tras reiterar su defensa de una universidad pública fuerte, ha lamentado los "recortes" del PP en esta materia, con un sistema de financiación "insuficiente" y la "apuesta" de los populares por la universidad privada de Galicia, en alusión a la futura universidad impulsada por Abanca, entre otros proyectos.


A juicio Pontón, esto supone un "cambio de calado en la concepción del sistema universitario" y caminar hacia la privatización de servicios públicos con "consecuencias nefastas".


Ha apelado además, en el actual marco de un sistema financiero prorrogado, a mayor financiación pública que ha cifrado en 40 millones para la universidad y 30 para investigación.


La portavoz nacional del BNG ha compartido además su preocupación por el anteproyecto de ley de universidades en el que "no aparece la palabra servicio público" y "equipara" la pública a la privada, "no da solución" al problema del personal docente e investigador y además "hay una fórmula con la que se quiere dar capacidad a agentes externos para influir en la toma de decisiones, como quiénes son los rectores".


Este no es un "punto de partida válido" para el BNG, ha zanjado.


Por su parte, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha considerado a su llegada al Paraninfo de la universidad coruñesa que es "tiempo de fortalecer la universidad pública gallega", por lo que ha instado a la Xunta a "aumentar los fondos" para que la universidad pueda hacer mejor investigación y docencia.


Tras afear al Gobierno autonómico que "escatime" fondos en estos últimos años en este apartado y esté "abriendo puertas" a otros modelos privados que también le preocupan, Caballero ha insistido en fortalecer la universidad pública con financiación, profesores e investigadores, becas y máster, en definitiva, compromiso.

BNG y PSdeG defienden fortalecer la universidad pública con más financiación

Te puede interesar