La Xunta pide al Gobierno más efectivos para la Policía Autonómica

La Xunta pide al Gobierno más efectivos para la Policía Autonómica

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda, ha pedido este miércoles al Ministerio del Interior que solvente la "merma" de efectivos de la Policía Autonómica, por lo menos hasta llegar a los 500 iniciales pues ahora son "370 y bajando".


Así lo ha reclamado en declaraciones a los periodistas durante una visita a la dársena de Oza, en el puerto de A Coruña, junto a la conselleira del Mar, Rosa Quintana, antes de embarcar en la patrullera ligera 'Punta Seixo Branco', la última en incorporarse al servicio de Guardacostas para realizar tareas de inspección y vigilancia pesquera.


Rueda ha indicado que una de las labores de la Policía Autonómica es "preservar uno de los grandes tesoros de Galicia" al colaborar con el servicio de Guardacostas en la lucha contra el furtivismo. "Las buenas cifras turísticas también tienen mucho que ver con los productos del mar, relacionados con nuestra gastronomía", ha reivindicado.


No obstante, el vicepresidente primero ha lamentado que "cada vez hay menos efectivos de la Policía Autonómica" y ha incidido en la importancia de completar cuanto antes una merma de "casi el 30 % de efectivos".


"Cada vez que se pierde un efectivo, es una persona menos que se dedica a las labores tan fundamentales como la lucha contra el furtivismo", ha remarcado Rueda, que ha explicado que el grupo de intervención rápida que colabora de forma habitual con Guardacostas está compuesto por 16 efectivos.


Por su parte, Rosa Quintana ha querido hacer un acto de reconocimiento a este servicio y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente a la Policía Autonómica.


Desde 2010 que se inició la colaboración, ha apuntado, llevan más de 1,3 millones de kilos decomisados y 260.000 aparatos retirados del mar.


Finalmente, ha querido insistir en la implicación de la sociedad "en la lucha contra esta lacra".

La Xunta pide al Gobierno más efectivos para la Policía Autonómica

Te puede interesar