Las obras de Ciudad Jardín podrán estar listas para el próximo verano y empezar ya antes de fin de año

Las obras incluirán rozas, pintado de pasos de peatones o reparación de aceras, entre otras actuaciones | daniel alexandre
|

El próximo verano el estado del entorno de la urbanización de Ciudad Jardín se espera que sea muy diferente al actual. Tras diez años esperando por unos servicios dignos, el Concello parece haber solventado por fin todos los problemas derivados de una construcción que quedó sin concluir por la quiebra de la empresa y que, tras muchos problemas, podrá contar con las mejoras gracias a la ejecución del aval y a la inversión municipal.

Los plazos que baraja la administración local y de los que ayer informó el portavoz del ejecutivo, Julián Reina, son la licitación del proyecto, para lo cual se abrirá un plazo de presentación de ofertas de forma inmediata, esperando la adjudicación a finales de septiembre –la apertura de ofertas está prevista, en principio, para el día 27–, de modo que antes de que concluya el año –el plazo para la elaboración del proyecto es de tres meses– puedan iniciarse las obras y estar concluidas el próximo verano.

Los trabajos que se llevarán a cabo en el entorno de la urbanización de O Vinculeiro afectan a las zonas verdes, a la red de agua potable, la red de saneamiento de aguas fecales y pluviales, la red de iluminación pública y el pavimento, entre otros espacios. El importe de la obra es de 695.217,56 euro y la duración prevista, de siete meses.

Reina recordó que se trata de poner fin a “un problema histórico que levan soportando os nosos veciños desde hai máis de dez anos” y por eso se ejecutarán los trabajos basados en los informes emitidos por los departamentos técnicos municipales.

Entre estos, se encuentran la conexión de la avenida de O Vinculeiro con la carretera de Santa Icía mediante un paso de peatones, la conexión viaria entre la urbanización Ciudad Jardín y la urbanización O Boial así como la prolongación de la acera en el oeste de las edificaciones, dando continuidad a un itinerario peatonal desde la avenida Buque Escuela Galatea hasta Cruz de Arriba.

El proyecto también incluye la ejecución de la rasante de la acera entre la carretera de Santa Icía y la rotonda norte de la urbanización, así como la colocación de salvabordes metálicos para facilitar el acceso a las viviendas. Se repondrán aceras en mal estado, habrá limpieza, rozas, acondicionamiento de glorietas y nueva señalización vertical y horizontal, además de obras en la red de saneamiento y agua.

Papeleras, nuevos árboles y bancos mejorarán notablemente la imagen de una urbanización, con muchos chalés vacíos.

Las obras de Ciudad Jardín podrán estar listas para el próximo verano y empezar ya antes de fin de año