Los diagnósticos de covid marcan su cifra más baja en casi dos meses

Ocho munipios se mantienen con restricciones medio-altas o altas en aforos desde ayer y al menos una semana | d. alexandre
|

El número de diagnósticos detectados en 24 horas marca su cifra más baja desde el 8 de julio, antes de la subida de esta ola veraniega de covid. Son 18 positivos los que se suman al cómputo total, según las cifras que publica diariamente el Sergas, y que hacen referencia, en este caso, al período entre las seis de la tarde del jueves y las seis de la tarde del viernes. Se confirma una tendencia apuntada en los últimos días, con los casos nuevos por debajo del medio centenar y reflejando ya una bajada clara en la incidencia en el área sanitaria.


Esta situación repercute en el número de personas que atraviesan la infección, que vuelven a reducirse, por duodécimo día consecutivo, y se sitúan en 642 (18 menos que el día anterior).


En el hospital Arquitecto Marcide, sin embargo, no se percibe todavía mejoría, y el número de personas ingresadas vuelve a subir, llegando a la treintena (cuatro más), con 23 pacientes en planta y siete en la Unidad de Cuidados Intensivos.


Esta tendencia descendente se reparte de forma desigual entre los municipios, aunque la línea es a la baja en todos ellos en los últimos siete días. Esto puede hacer mejorar las limitaciones en alguna de las ocho localidades que ayer se encontraban bajo restricciones más altas que las generales, y que seguirán así por lo menos una semana más.


Ares, Cariño y Pontedeume se ubican en un nivel alto, aunque este último municipio bajaba ayer de los 500 puntos de incidencia acumulada a 14 días y, a una semana vista, la situación ha mejorado aún más rápido. La evolución también es buena en Cariño y parece haberse estabilizado en Ares, donde el informe de Sanidade publicado en el Diario Oficial de Galicia el jueves aclaraba que los brotes estaban delimitados y los casos se correspondían con personas ya en cuarentena.


En el nivel de restricciones medio-alto figuran Ferrol, Narón, Fene, Cabanas y Mugardos. Narón y Fene ya han dejado atrás el riesgo extremo de transmisión, descendiendo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Cabanas mantiene el descenso continuo de los últimos días (aunque al tener poca población la incidencia todavía marca cifras altas). Mugardos, que estaba bajo vigilancia, parece haber tocado techo, y Ferrol continúa también a la baja, aunque partía de una incidencia muy alta que se modera lentamente.


As Somozas, Monfero, Mañón y Cerdido no han registrado positivos en los últimos 14 días (como mínimo) y en la última semana tampoco se han diagnosticado infecciones en Cedeira, San Sadurniño, A Capela y Moeche.


Con este panorama esperanzador, proseguía ayer la vacunación, con repesca para mayores de 20 años.

Los diagnósticos de covid marcan su cifra más baja en casi dos meses