Pontedeume, Ares y Cariño, en el nivel alto de restricciones por covid

Pontedeume, Ares y Cariño, en el nivel alto de restricciones por covid
Terrazas en O Grove, en una imagen de archivo/EFE/Salvador Sas

Ordes y Monforte de Lemos son los dos únicos ayuntamientos de Galicia que estarán situados en el nivel máximo de restricciones, lo que significa, en cuanto a la hostelería, que los aforos se mantienen cerrados en interiores, mientras que las terrazas solo pueden ser ocupadas al 50%. Así lo explicó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico. 


En cuanto al nivel alto, habrá 30 concellos, de los cuales Fisterra, Laxe, Muxía, Betanzos, Cee, Sada, Camariñas, Vimianzo, Carral y Cerceda son los correspondientes al área sanitaria de A Coruña. En el área sanitaria de Ferrol, los ayuntamientos de nivel alto serán Pontedeume, Ares y Cariño. En la zona sanitaria correspondiente a Santiago, Melide y Trazo. En Lugo, los ayuntamientos en nivel alto son Rábade, Castro de Rei, Neira Pastoriza, Saviñao, Pantón y Sober. En la zona de Ourense, Barco de Valdeorras, O Bolo y A Rúa, Pontecaldelas y, en la de Vigo, Nigrán, O Rosal y A Cañiza. En este nivel, en lo que se refiere a la hostelería, se puede ocupar el 30 por ciento en el interior y el 75% en las terrazas.  


En nivel medio estarán 55 concellos. En el área sanitaria de A Coruña serán la propia ciudad de A Coruña, Zas, Coirós, Corcubión, Carballo, Ponteceso, Oza-Cesuras, Cambre, Culleredo, Oleiros, Arteixo, Cabana de Bergantiños, Malpica de Bergantiños y Miño. En la zona de Ferrol son Fene, Narón, Cabanas, Mugardos y Ferrol. En el área sanitaria de Santiago de Compostela, los ayuntamientos en nivel medio son Rianxo, Boiro, Silleda, Santa Comba, Oroso y Porto do Son, mientras que en Lugo entran en esta categoría Outeiro de Rei, Chantada, Lugo y Begonte. En Ourense, además de la capital de provincia, estarán también en nivel medio Allariz, Xinzo de Limia, A Veiga, O Carballiño y Verín. En Pontevedra, los concellos son A Lama, Marín, Catoira, Caldas de Reis, Pontevedra, Sanxenxo, Poio, Soutomaior y Bueu, mientras que en la zona sanitaria de Vigo están incluidos el propio Vigo, Gondomar, Salceda de Caselas, Pazos de Borbén,  O Porriño, Ponteareas, Redondela, Arbo, As Neves, Tui, Tomiño. En este nivel, los locales de hostelería pueden ocupar un 50% del aforo en interiores y el 100% en las terrazas. 


En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico, el conselleiro de Sanidade habló de una "ligera mejoría" y afirmó que la previsión es la de "seguir descendiendo". En este contexto, citó los repuntes que se han producido en algún concello, como Ordes o Monforte, que son los dos que pasan a nivel máximo, "consecuencia de las fiestas patronales y de esas reuniones, tanto dentro como fuera de la hostelería". 



Pontedeume, Ares y Cariño, en el nivel alto de restricciones por covid

Te puede interesar