La vacunación contra el covid llega ya a la población de 12 y 13 años

La vacunación contra el covid llega ya a la población de 12 y 13 años
Unos 2.200 menores recibieron ayer su primera dosis de la vacuna | d. alexandre

Alrededor de 2.200 menores de la comarca de Ferrolterra de entre 12 y 14 años recibieron ayer en el recinto ferial de Punta Arnela la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. El punto de inoculación masiva instalado por en FIMO se estrenó, como el resto de las áreas sanitarias gallegas, en la administración del suero en esta franja de edad, con lo que ya son más de 278.000 las vacunas que se han puesto desde enero pasado. Según los datos del Área Sanitaria, 137.660 residentes en la comarca ya tienen la pauta completa, es decir, el 73,27% de la población.


La vacunación llega así a los menores de 16 años y, por tanto, al grupo final de la población diana. Hoy –igual que el viernes– la administración se centrará en el colectivo de 16 a 29 años, que recibirá la segunda dosis, mientras que mañana y el jueves la recibirán 3.900 personas con edades comprendidas entre los 14 y los 16. Los de 12 a 15 años deberán presentar el consentimiento informado por escrito firmado por el padre, la madre o tutor legal, accesible desde los SMS de la cita o en la web del Sergas.


Junto a estos grupos, el Área Sanitaria sigue convocando a las personas de más edad que por diferentes motivos no acudieron a FIMO cuando fueron citadas, con prioridad para las de mayor edad, más vulnerables a este tipo de coronavirus. Además, las que tienen más de 40 años pueden acceder al sistema de autocita para poder recibir sus dosis.


Menos casos activos

Mientras avanza la vacunación, el número de casos activos continúa descendiendo en el área sanitaria. El Sergas informó ayer de que son 785 los positivos, 24 menos que la víspera. En las veinticuatro horas que median entre el penúltimo y el último parte se han detectado 33 nuevos casos. Pese a esta bajada, la hospitalización sigue sin remitir. Ayer eran 18 las personas ingresadas en planta en el Arquitecto Marcide –tres más– y once –dos más– las que necesitan cuidados intensivos.


En las residencias de mayores, la situación está controlada, con solo un usuario positivo en el centro de Santo Estebo de Perlío.


Por concellos, son ya seis, tras sumarse A Capela, los que no han registrado ningún positivo nuevo en los últimos siete días. Las incidencias acumuladas, en términos generales, descienden y ya no hay ningún municipio con más de 500 casos por 100.000 habitantes. Así, en estos momentos solo en Ares, Cariño y Pontedeume se superan los 250.

La vacunación contra el covid llega ya a la población de 12 y 13 años

Te puede interesar