Los contagios diarios vuelven a bajar en Galicia, pero se mantiene la presión en UCI y sube en hospitalización convencional

Los contagios diarios vuelven a bajar en Galicia, pero se mantiene la presión en UCI y sube en hospitalización convencional
UCI del Hospital Clínico de Santiago

El ritmo de contagios diarios por Covid-19 ha vuelto a descender en Galicia, donde se han confirmado en las últimas horas 447 nuevos contagios (frente a los 560 nuevos notificados este domingo y los 710 notificados el sábado), aunque se mantiene la presión en las UCI, con 63 pacientes ingresados, y aumenta en las unidades convencionales de hospitalización, con 268 personas en 'planta' (21 más que las notificadas hace un día).


Según los datos hechos públicos este lunes por la Consellería de Sanidade (con información recabada hasta las 18,00 horas del domingo), los nuevos contagios descienden en todas las áreas sanitarias (aunque se han realizado menos pruebas diagnósticas), excepto en Ourense y Pontevedra, donde suben ligeramente con respecto a la jornada anterior.


Así, en el área de A Coruña se han confirmado 101 nuevos contagios (18 menos que los notificados el domingo), en el área de Lugo se han notificado 78 contagios nuevos (38 menos), en el área de Santiago se han notificado 75 nuevos contagios (52 menos), en el área de Vigo hay 72 nuevos contagiados (1 menos), en el área de Pontevedra son 45 nuevos casos (13 más), en el área de Ourense son 43 contagios nuevos (2 más) y en el área de Ferrol se han confirmado otros 33 contagios (19 menos).


Tras el último balance, no obstante, el número de casos activos en Galicia desciende a 10.411 (467 menos que en los notificados el domingo), después de que casi un millar de personas recibieran el alta epidemiológica en las últimas horas.


Por áreas, A Coruña cuenta con 3.096 personas con la infección por Covid activa (198 menos), seguida por el área de Vigo, con 2429 casos activos (163 menos). En el área de Lugo hay 1.231 casos activos (uno menos), en el área de Santiago son 1.211 casos (9 menos), en el área de Pontevedra hay 945 casos (58 menos), en el área de Ferrol son 785 casos (24 menos) y en el área sanitaria de Ourense hay 714 casos activos (14 menos).


PRESIÓN HOSPITALARIA

Con respecto a la presión hospitalaria, la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros sanitarios gallegos no ha variado en las últimas horas a efectos de ocupación, ya que sigue habiendo 63 pacientes con Covid ingresados.


El área de A Coruña sigue en cabeza con respecto al número de pacientes en unidades de cuidados críticos, con 19 ingresados (uno menos), seguida por el área de Ferrol, con 11 pacientes en UCI (dos más). En el área de Vigo los pacientes en UCI han bajado de 11 a 10 y, en el resto de áreas sanitarias, permanecen en UCI el mismo número de personas que hace 24 horas: 8 en Ourense, 6 en Santiago, 5 en Lugo y 4 en el área de Pontevedra.


Sin embargo, la presión en unidades convencionales de hospitalización (ingresados en 'planta') sí ha crecido en las últimas horas, y ha pasado de 247 a 268 pacientes (21 más que hace un día). Los ingresados en 'planta' han aumentado en todas las áreas sanitarias, excepto en Pontevedra, donde hay uno menos, y en Santiago, donde no ha habido cambios.


CURADOS, FALLECIDOS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Desde que comenzó la pandemia, se han curado del Covid en Galicia 162.131 personas (912 recibieron el alta en las últimas horas), mientras que han fallecido otras 2.540 personas. Los últimos decesos comunicados por el Sergas han sido los de un hombre de 74 años y una mujer de 73 años, ambos ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).


Con respecto a las pruebas de detección del virus, desde el inicio de la crisis sanitaria se han realizado más de 2,7 millones de pruebas PCR (3.863 en las últimas 24 horas), 768.281 test de antígenos, y más de un millón de otro tipo de pruebas.

Los contagios diarios vuelven a bajar en Galicia, pero se mantiene la presión en UCI y sube en hospitalización convencional

Te puede interesar